SEGUIDORES

sábado, 2 de agosto de 2014

Dionysia afganica

Así es como suelo imaginar mi encuentro con Dionysia afganica.

Uno ya va teniendo edad suficiente como para ir descartando algunas cosas que no podrá hacer en la vida. No es algo que me preocupe, este juego es así. Sin embargo, esto no quita para que siga imaginando, imaginando…

Las Dionysia son la quinta esencia para los aficionados a las plantas de montaña, son preciosas (una mezcla de Primula y Androsace no puede ser fea), raras, viven en países de difícil acceso y son muy difíciles de cultivar. De todas ellas yo me quedo con Dionysia afganica, un bellísimo endemismo de Afganistán, que como todos sabemos es un lugar muy recomendable para unas vacaciones.

El 30 de junio de 1971 Chris Grey Wilson y T.F. Heller, dentro de una expedición de los Reales Jardines Británicos por Irán y Afganistán, se toparon con una bellísima planta en las paredes umbrosas de una garganta caliza a unos 1.500 m en Darrah Zang, provincia de Faryab, cerca de la frontera con Turkmenistán. No volvieron a encontrarla en otro lugar. En 1974 Grey Wilson la describió como Dionysia afganica.

Diez años después de su descubrimiento se volvió a localizar la especie y se debieron recoger algunas estaquillas, pues la planta que Eric Watson cultiva en Newcastle procede de aquel material. Hoy día todas las plantas cultivadas, que no son muchas, proceden de recortes de la planta de Watson. Hace años estuve a punto de comprarle semillas a un alemán que cultiva Dionysia y vende sus semillas, pero al conocer su origen híbrido, como el de casi todas las afganica, me eché para atrás.


Independientemente de las Dionysia Afganistán es famoso por sus lirios endémicos (y por la adormidera, claro) y es que su riqueza botánica deber ser impresionante, pues con lo poco que se ha estudiado las cifras son ya abrumadoras: más de 4.000 especies, de ellas más de 800 endémicas, incluyendo 9 géneros exclusivos de aquel país. Una pena de país. 

1 comentario:

  1. Pues viendo la escena, quién diría que no has estado ya allí.
    Sólo te falta un hueco a la espalda para el AK-47...

    Buen verano!!

    JM

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails