SEGUIDORES

jueves, 12 de enero de 2012

ACEITUNAS BLANCAS

Acebuchinas blancas. San Vicente de Alcántara, Badajoz.


El otro día me llevaron a un ejemplar magnífico de acebuche, el olivo silvestre, en la Sierra de San Pedro. Ya os mostraré otro día ese ejemplar, porque lo que finalmente nos llamó más la atención fueron las aceitunas, o más propiamente acebuchinas, de un bellísimo blanco marfil que presentaba un acebuche muy próximo al que fuimos a ver. Era la primera vez que veía algo así, por lo que la primera reacción ante la sorpresa fue pensar en una plaga o una enfermedad. Sin embargo, todas las acebuchinas estaban sanas, sin rastro alguno de insectos u otro tipo de daños. Apreté unas cuantas que dieron un aceite blanco con olor y sabor normales (esto es, terriblemente amargo). Parecía claro que era un caso de despigmentación en ese ejemplar, pues sus compañeros presentaban las típicas acebuchinas negras.

Más tarde encontré alguna cita de ejemplares similares en Menorca, Alicante y Andalucía. Era una cosa rara, pero no tanto. Incluso existe una variedad leucocarpa de olivo en Italia la Margherita o Bianca de Spagna. Estas aceitunas son verdes en un primer momento, como todas, pero al madurar no tienden al negro sino que se aclaran hasta un color casi blanco. Eso sí, son muy delicadas y cualquier arañazo les deja una marca marrón bien visible.

9 comentarios:

  1. Haces bien en especificar: cuántas veces no habré visto a sesudos urbanitas llevarse las aceitunas, del árbol, a la boca... Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso, no conocía la existencia de estas acebuchinas blancas! Tienen la belleza de lo extraño. Se las comeran los mirlos y las currucas como hacen con las negras? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Que raras y que bonitas,nunca las habia visto.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco conocía estas acebuchinas. Hace años, recorriendo una buena parte de las almazaras de España, encontré en el Maestrazgo de Castellón una parcela de olivar donde cultivaban la variedad blanqueta, que recibía el nombre por el color del fruto maduro, aunque creo recordar que éste era más blanco-rosado que blanco puro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, hoy mismo acabo de fotografiar uno y ciertamente me ha parecido rarisimo, a ver si puedo enviar fotos.

    ResponderEliminar
  6. En las proximidades de Mérida hay un par de acebuches que dan ese tipo de acebuchina. Son curiosas!

    ResponderEliminar
  7. En las cercanías de Cáceres, olivos abandonados por la proximidad de una cantera, han brotado ramas de los porta injertos de los olivos que son de acebuche y todos producen cantidad de acebuchinas negras menos uno que las tiene blancas.
    He cortado una rama y he preparado varias estacas de ella y espero que broten y con el tiempo tener en mi parcela algún acebuche de fruto blanco.

    ResponderEliminar
  8. Aqui en cadiz conozco varios sitios donde encontrarlos ,yo de hecho tengo mas de 50 sacados de huesos recojido en su recolecta

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails