SEGUIDORES

jueves, 24 de abril de 2014

Acebedas extremeñas.


Sierra de Béjar, Cáceres.

Sé que la idea de acebedas en Extremadura puede resultar exótica pero, aunque sea por los pelos, uno todavía puede darse el gustazo de pasear por una de estas misteriosas formaciones. Un paseo, todo hay que decirlo, que no nos agotará.

Sierra de Béjar. Cáceres.

Aunque el Acebo (Ilex aquifolium) es una especie relativamente bien representada en las sierras cacereñas, su presencia generalizada en forma de individuos aislados o pequeños grupos parece descartar cosas de mayor enjundia.

Sierra de Béjar. Cáceres.

En el Castañar O´soitu de San Martín de Trevejo, en la Sierra de Gata cacereña, encontramos en un radio de 1 km una interesante colección de plantas relictas de gustos atlánticos como Lilium martagon, Quercus robur, Betula alba, Paradisea lusitanica, Narcissus asturiensis, Ulmus glabra, Sorbus latifolia, Monotropa hypopitys, Lycopodiella inundata, etc. No es raro que precisamente en este refugio de flora, en el tramo alto de un arroyo orientado al norte, se concentren en poco más de 2 o 3 hectáreas un buen número de pies de Acebo bajo el dosel del castañar. Numerosos ejemplares viejos con el cuerpo plagado de muñones originados por el desgaje de las ramas al apear los castaños y muchos ejemplares juveniles de rebrote. Tengo pocas dudas de que los acebos aquí terminarían formando una acebeda densa en pocas décadas si la explotación del castañar se lo permitiera.

Sierra de Gata. Cáceres

 
Sierra de Gata. Cáceres.

En la cara sur de la Sierra de Béjar, aunque en la provincia de Salamanca, se localiza una acebeda que todavía impresiona, pese a sufrir un continuo aclareo para conseguir más pastos para el ganado. Ya se ha fragmentado en varios parches y si no se remedia poco a poco irán desapareciendo los parches uno detrás de otro. Es lo que tiene vivir en la frontera. Aunque uno siempre va preparado para lo peor cuando visita este lugar (acebos anillados, lazos ilegales, etc.) siempre termino embelesado. Aunque por muy poquito, un pequeño fragmento de esta maravilla se encuentra dentro de la provincia de Cáceres. Si en Castilla y León esta formación no sobresale, teniendo en cuenta las acebedas que mantiene esta Comunidad, este pequeño fragmento cacereño es sin dudas una de las joyas de la flora extremeña. Aquí los acebos son la especie dominante, creando una masa densa y oscura con un sotobosque muy pobre. Acompañan al Acebo, avellanos, abedules, saúcos, majuelos y sauces.
 
Uno de los fragmentos supervivientes. Sierra de Béjar. Salamanca.

Incluso, siendo generosos, podríamos incluir una pequeña formación de acebos integrada en una aliseda de la sierra de Gredos en Losar de la Vera. Pero no es conveniente abusar.

1 comentario:

  1. ¡Qué maravilla! Dan ganas de estar allí. En Mallorca el acebo está casi extinguido. Sólo quedan algunos ejemplares aislados en las cimas más inaccesibles. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails