SEGUIDORES

martes, 19 de febrero de 2013

OTRA PLANTA CARNÍVORA: Drosophyllum lusitanicum.


Los chozos y el Serbal de cazadores plantado para dar sombra a la zona más utilizada de la majada, el "porche".


Hace unos días conseguí recuperar algunas fotografías que ya daba por perdidas tras un accidente informático-infantil. Entre ellas estaban las que ilustran esta entrada, unas fotos de la que se puede considerar la última majada de verano en la sierra de Gredos extremeña. Situada, pienso que de manera casual, en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, dentro del término municipal de Tornavacas, y esto pienso que no es casual. Tornavacas tiene un pie en Gredos y otro en la sierra de Béjar, no es de extrañar que sea la patria de los últimos serranos extremeños.
Chozos ya abandonados de la majada. El árbol también ha muerto.

Una pequeña cavidad excavada en la ladera sirve como perfecta fresquera.


La Majada del Melocotón se sitúa en la vertiente orientada al sur de la Garganta de Asperones, a unos 1.650 m de altitud y junto a la fuente que le da nombre. El paraje está dominado por piornales degradados sobre unos suelos muy empobrecidos, fruto de las continuas quemas de matorral. Fue ocupada hasta una edad avanzadísima por un cabrero de Tornavacas que hacía queso allí mismo, quesos que  él mismo bajaba a lomos de caballo hasta la pista más cercana, donde los recogía su familia. Sobra decir que aquellos quesos eran un manjar de dioses.

Aspecto interior del chozo en pleno uso.

Estructura interior de la cubierta. Buena parte de lo quemado es debido a la "limpieza de bichos" que se realiza al inicio de la temporada. Los murciélagos y lirones pueden ocupar estos chozos y no son bien recibidos.

Ya comenté el triste final de nuestras majadas hace un tiempo en este mismo blog (aquí), pero al recuperar estas fotos no he podido evitar volver sobre el tema. Es una pena que la sierra se quede sin cabreros mientras que se llena de vacas, ciervos y cabras montesas. Es una pena y una tragedia ambiental. Cierto que el trabajo de cabrero es muy sufrido y que en pleno siglo XXI las condiciones de vida de las majadas son inasumibles, pero lo cierto es que buena parte de los hábitats de estas montañas se deben a la boca de la cabra y la oveja, sin olvidar el duro trabajo de conservación de las regaderas que mantenían verdes los regajos. No hay que engañarse, no existe Naturaleza virgen en la Europa mediterránea. Por el contrario, la vaca todo lo destruye, pisotea las turberas, contamina las fuentes, corta las regaderas, erosiona y nitrifica los cervunales, permite que los piornales y escobonales se cierren y además se pueden mantener todo el año solas en la sierra, únicamente hay que colocar cerramientos en las fincas y echar un vistazo con los prismáticos. Es paradójico que esas vacas subvencionadas sean uno de los mayores problemas de conservación de estos medios y no se pueda establecer una ayuda para el ganado que realmente es sostenible. Un triunfo más de la famosa ecocondicionalidad que nos venden con la carísima PAC…

4 comentarios:

  1. Decididamente, detrás de cada pequeña planta existe una gran historia. Claro que después de leerte, empiezo a pensar al bosque mediterráneo como una pacífica dehesa sino como una selva en lucha por la supervivencia. Interesantísimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Alberto no dejo de aprender algo con tus curradas entradas. Realmente interesante la diferencia entre la zona desbrozada y la que no se trató. Habrá que tenerlo en cuenta en la gestión de esas zonas si la planta no es tan marchosa como pareces indicar..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno este artículo, Alberto. No conocía esta planta. Tus observaciones sobre su ecología son muy interesantes. Las fotos muy bien hechas y bien elegidas para entender lo que nos explicas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola alberto. Te felicito por tu blog. Está muy currado. Soy estudiante de ingenieria agroambiental y estoy haciendo un trabajo de botanica justo sobre esta planta. Es muy muy interesante todo lo que escribes pero me gustaría saber de que libros puedo consultar para añadir en la bibliogradia, ya que tu utilizas muchos terminos que no encuentro por ninguna parte. Mi mail es marcos1785@gmail.com si te apetece responderme me seria de gran ayuda.


    Muchas gracias

    Marcos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails