SEGUIDORES

lunes, 28 de mayo de 2012

AVES REPRODUCTORAS EN LA ALTA MONTAÑA EXTREMEÑA.

Cuerda que une la Covacha del Losar (2399m) con las Azagayas (2342 m). Detrás el Cerro Estecillo (2290 m) y la cuerda
de Los Infiernillos.

Como estamos ya metidos en la época de cría en la montaña he rebuscado entre mis libretas los datos que tengo de reproducción de aves en la alta montaña extremeña. Lo más sencillo para definir la alta montaña es utilizar factores climáticos, así que aquí sólo voy a considerar especies observadas como posibles reproductores en los pisos bioclimáticos oromediterráneo y crioromediterráneos, que en Extremadura tan sólo los encontramos en la vertiente cacereña de la Sierra de Gredos por encima de los 1900 m. No es una recopilación muy exhaustiva porque las aves son un objetivo secundario de mis andanzas, pero con la asiduidad creo que se compensa en parte esto. Agradecería cualquier corrección y/o ampliación a esta lista, ya que es una zona de gran interés para mí. No he incluido especies como Buitre negro (Aegypius monachus) o Ratonero (Buteo buteo), que aunque pueden verse en la zona es seguro que no son reproductores.

Lo que más llama la atención es que hay tres especies especialistas de la alta montaña (Acentor alpino, Pechiazul y Bisbita alpino), que durante la época de reproducción sólo pueden encontrarse en esta zona dentro de Extremadura y que cada año parece que van a menos. Os paso la lista:

Buitre leonado (Gyps fulvus). Habitual en paso y con algunos pequeños dormideros a estas alturas, aunque no parece que aniden allí.

Águila real (Aquila chrysaetos). Ninguna de las parejas extremeñas anida a tanta altitud, aunque al menos una tiene una plataforma cerca de los 1900 m. Las 5/6 parejas tienen parte de sus cazaderos dentro de la zona y se ven con relativa facilidad. Son impresionantes sus picados sobre los grupos de cabras montesas con chivos.

Cernícalo común (Falco tinnunculus). Nidificante seguro dentro de la zona. Al menos dos parejas anidan entre 1900 y 2000 m.

Halcón peregrino (Falco peregrinus). Una pareja probable como reproductora en la zona.

Mochuelo (Athene noctua). No se ha observado dentro de la zona, pero tengo un par de citas en torno a 1800 m.

Codorniz (Coturnix coturnix). Durante el verano es posible ver y escuchar machos cantando en pastizales altos asociados a turberas, aunque es más frecuente en cotas inferiores.

Perdiz común (Alectoris rufa). Nidificante seguro en la zona de piornal.

Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris). Reproductor seguro dentro de la zona, con algún nido por encima de 2000 m.

Golondrina común (Hirundo rustica). Se la observa alimentándose en la zona, seguramente no se reproduce.

Vencejo común (Apus apus). Como la Golondrina.

Alondra común (Alauda arvensis).Cantos nupciales en vuelo por encima de 2200 m en la zona del Torreón.

Bisbita campestre (Anthus campestris). Reproductor probable en piornales. He visto pollos volanderos por encima de 2000 m.

Bisbita alpino (Anthus spinoletta). Reproductor seguro escaso asociado a pocetas y lagunillas colmatadas. Sólo conozco una pequeña población de 2-3 parejas.

Collalba gris (Oenanthe oenanthe).Reproductor seguro.

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). Reproductor seguro.

Pechiazul (Luscinia svecica). Reproductor seguro, aunque los incendios han acabado con algunas zonas clásicas para la especie. Aunque cría en los piornales parece que está distribuido en parches.

Roquero rojo (Monticola saxatilis). Reproductor seguro, aunque no he llegado a ver más de 6 parejas en la zona en un mismo año.

Mirlo (Turdus merula). Reproductor seguro.

Chochín (Troglodytes troglodytes). Reproductor seguro. Una pareja en brezal junto a una fuente a unos 2000 m.

Mirlo acuático (Cinclus cinclus). Reproductor probable.

Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Reproductor probable. El mayor bando observado en la zona era de 16 individuos.

Cuervo (Corvus corax).Reproductor probable.

Pardillo (Carduelis cannabina). Reproductor probable. Llega a ser el ave más frecuente en determinados momentos.

Acentor común (Prunella modularis). Reproductor seguro común en piornales.

Acentor alpino (Prunella collaris). En años con neveros es fácil de localizar a esta especie alimentándose en ellos, aunque no creo que llegue a anidar en Extremadura, sólo una vez observé una pareja probable dentro de la zona.

Escribano montesino (Emberiza cia). Reproductor probable.

Escribano hortelano (Emberiza hortulana). Reproductor probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails