SEGUIDORES

martes, 3 de abril de 2012

LA DUALIDAD DE LOS ERODIUM

Una especie perenne. Erodium cheilanthifolium. Sierra Nevada, Granada. 3100 m.


Es posible que para la gran mayoría de las personas los alfilerillos o Erodium no sean más que unos yerbajos vulgares, tal vez un agradable recuerdo de la infancia jugando con sus frutos, pero nada más.

Reconozco que a mí nunca me hicieron gracia aquellos juegos, tener que ver enrollarse uno de aquellos diminutos frutos cada vez que te cruzabas con un Erodium era un aburrimiento (incluso para un cerebro cuasi-psicópata de 4 años). Ahora, conocida la afición de estas plantas para valerse de los animales en su dispersión, me pregunto si no serían aquellos yerbajos los que jugaban con nosotros.

Sin embargo, los vulgares alfilerillos tienen una historia interesante que contar. La evolución pocas veces es un túnel sin salida con una única puerta de emergencia. El género Erodium es un buen ejemplo, un ejemplo cristalino.

Los Erodium son parientes de los Geranium y de los Pelargonium (a los que solemos llamar geranios). Actualmente este género cuenta con algo más de 100 especies, la mayoría de ellas concentradas en la Cuenca Mediterránea, aunque están presentes en lugares tan alejados como Australia, Mongolia, China o Estados Unidos.

Lo realmente interesante de este género es la radical diferencia que existe entre sus miembros, en función del sistema de vida que desarrollen. Básicamente se puede hacer una división entre Erodium anuales y Erodium perennes, algo que como veremos tiene su aquel.

Una especie anual. Erodium primulaceum. Sierra de Gredos, Cáceres. 1200 m.


Si eres un Erodium anual, debes saber que perteneces a una minoría, ya que más de 85 % de las especies son perennes. Pero poco importa esto si las especies anuales son las más abundantes, las únicas cosmopolitas y las que utilizan el viento como medio de dispersión. Aunque tus flores serán muy variables según donde vivas, todas serán poco visitadas por los insectos, lo que te importara bien poco pues serás capaz de autopolinizarte. Tu vida será como uno de esos anuncios de BMW.

Visto esto, los parientes perennes podrían parecer unos paletos incestuosos si no fuera porque constituyen uno de los grupos de plantas más atractivas del Mediterráneo. Su diferenciación en las distintas especies se ha producido por una disminución del flujo genético, dando lugar a numerosos endemismos aislados en pequeñas poblaciones que conservan una gran homogeneidad morfológica dentro de ellas. Aunque sus flores también son hermafroditas, son dicógamas, lo que más o menos significa que los sexos maduran por separado, por lo que nunca se podrán autofecundar. Esto les obliga a contar con los insectos para la polinización y lo logran con gran éxito, gracias a los atractivos diseños de sus flores. Por último, su sistema de dispersión está basado en el transporte a bordo de animales, lo que explicaría las extrañas distribuciones de algunas de estas especies.

5 comentarios:

  1. Una pregunta de total ignorante: ¿Qué porcentaje de flores se autopoliniza por el viento o por otros factores? Me imagino que en las alturas por las que transcurres los insectos son poco abundantes que allí será común...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las especies de alta montaña son perennes y son polinizads por insectos (abejas y abejorros son abundantes en verano en la sierra durante el pico de floración). El porcentaje de flores que dan lugar a frutos varía según la exposición y el año. En un estudio con Erodium paularense la media de flores que da lugar a frutos viables es del 16 % (en otras especies perennes es mayor este porcentaje). En la misma zona dos especies anuales alcanzaron un valor medio del 22 % con gran variación interanual (siendo hasta 3 veces más exitosas que paularense en años buenos).
      El porcentaje de polen arrastrado por el viento debe ser despreciable en especies perennes, en las anuales, con flores que se autopolinizan, ni siquiera es necesario el viento, puede hacerse por la gravedad.

      Eliminar
  2. Gracias!! Está genial aprender algo de botánica aquí. Intentaré aplicar conocimientos a mi blog, jeje...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto.
    Soy Nico Arribas.
    Te quiero dar la enhorabuena por tu blog y por tu libro, son muy bonitos, se nota que disfrutas.
    Tengo una pregunta para tí que quizás te sirva para otra entrada al blog. Esta mañana he estado paseando por las inmediaciones del Roble de la Solana del Barrado. Se están abriendo unas flores púrpuras muy bonitas, parecidas a rosas, es una planta herbácea de pequeño porte... lo siento, no controlo nada la botánica y mi memoria visual sigue tan mal como siempre. He recorrido tu blog buscando esta planta pero no la he encontrado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué sorpresa más agradable! La flor es una Peonía, aunque en esa zona no recuerdo la especie, en cualquier caso sólo hay dos candidatas Paeonia broteroi y Paeonia officinalis (yo apostaría por la segunda).
      Me he pasado por La Furcha y la verdad es que hay mucha tela que cortar allí, de momento me hago seguidor y ya iremos leyendo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails