SEGUIDORES

miércoles, 31 de agosto de 2011

ATRAER PÁJAROS AL JARDÍN

Una pareja de Tarabilla común ha convertido el jardín en centro de su territorio.


Desde un principio tenía en la cabeza atraer pajarillos al jardín, a pesar de que por su escaso tamaño las aves y yo no podríamos permanecer al mismo tiempo en el jardín, pero me basta con oírlos y verlos por la ventana, además, siempre hay algún individuo confiado que te da una sorpresa.

Tarabilla común y Colirrojo tizón.


Partíamos de cero, la pequeña parcela destinada al jardín estaba completamente esterilizada tras dos años de obras. Lo que para un constructor es tierra vegetal para mí son escombros, lo que convertía el proyecto de jardín en un nuevo Krakatoa.

El Mirlo común, terror de la rocalla.

Observé las especies de avecillas que tenía por los alrededores y descubrí con alegría que había más especies de las esperadas: Gorrión común, Jilguero, Pardillo, Verderón, Mirlo, Tarabilla común, Estornino negro, Cogujada común, Roquero solitario, Colirrojo tizón, Mosquitero común y Curruca capirotada. Muy mal habría que hacerlo para que ninguna de ellas se pasara por el jardín.

Al realizar la fase de plantación tuve en mente a parte de la estética una funcionalidad de cara a las aves. Los árboles y arbustos deberían aportar refugio y comida. Opté por ejemplares ya crecidos de Majuelo (Crataegus monogyna), Madroño (Arbutus unedo), Tejo (Taxus baccata), Serbal (Sorbus domestica), Acebo (Ilex aquifolium) y Abedul (Betula pubescens). En otoño los frutos gordos por el riego de estas especies se convirtieron rápidamente en un reclamo para los Mosquiteros comunes en sus pasos migratorios. Durante unos días en el jardín siempre hay uno o dos de estos bonitos pájaros comiendo o durmiendo en la copa de los setos de tejo. Esta es la época de las currucas capirotadas, aunque son mucho menos asiduas que los mosquiteros. Este año además una pareja de jilgueros que lleva dos años criando en un árbol a la puerta de casa ha inspeccionado las copas de un abedul y del serbal al inicio de la temporada de cría, aunque finalmente volvieron a su árbol. Espero que en pocos años estos árbolillos del jardín sean suficientemente grandes para ellos.

Uno de los pollos de Jilguero sesteando en un Abedul.

Un punto permanente de agua limpia era otra de nuestras ofertas en el jardín y desde el principio fue bien acogido por los fringílidos, gorriones y tarabillas a partir de mayo y durante todo el mes de julio, coincidiendo con el final de la temporada de cría. En agosto es menos concurrido. Los jilgueros llevaban todos los días a sus pollos volanderos de la última puesta a beber en las horas de la siesta.

La fuente no puede faltar para atraer animales, al margen de los pájaros algún Sapo común y una Ranita meridional han pasado por allí.

El comedero es algo en lo que todo el mundo piensa y así instalé un modelo de comedero muy famoso y éxitoso…y al poco tiempo dejé de rellenarlo con comida. Era tal la cantidad de gorriones que acudían a él que lo vaciaban a diario, dejando tras de sí un rastro de excrementos difíciles de aguantar. Tan sólo una vez pude ver un jilguero en el comedero, el resto eran juveniles de gorrión con algunos adultos.

Actualmente el comedero está sin uso.

Aunque los excrementos eran un inconveniente obvio son fáciles de limpiar. Algo peor empezó a ocurrir en el jardín. Los mirlos se acostumbraron a comer las abundantes lombrices de la zona con plantas y en su frenesí gastronómico llegaron a la rocalla donde comenzaron a causar daños a las pequeñas plantas alpinas, conociendo así de primera mano la mala fama que esta especie tiene entre los jardineros británicos y centroeuropeos. Durante un periodo de tiempo intenté soportarlo pero cuando las bajas alcanzaron a dos de mis plantas favoritas (Saxifraga burseriana y Androsace muscoidea) empecé a colocar pequeños banderines junto a las plantas para disuadir a los asaltantes. Como los banderines afeaban tremendamente la rocalla los he estado poniendo y quitando durante meses, a cada nuevo ataque un periodo de banderines en los que cesaban las incursiones, para ser reanudadas tan pronto como los retiraba. Ahora estoy probando con pequeñas barreras alrededor de las plantas atacadas (curiosamente siempre Saxifraga burseriana y las Androsace de pequeñas rosetas). Por desgracia he descubierto que también las tarabillas escarban y desentierran las plantas y, lo más curioso, sus víctimas son siempre las mismas que las de los mirlos, pese a tener más de 50 especies distintas a su disposición.
La Saxifraga burseriana del fondo la encontrado tres veces este verano arrancada y con todas las raíces al sol. Al final, pese a la protección ha sido arrrancada de nuevo y esta vez ha muerto. A la Androsace cylindrica del centro le han arrancado tres rosetas. Esto es sin dudas lo peor de los pájaros en el jardín.



6 comentarios:

  1. Vaya entretenimiento tienes en casa, la rocalla con taitantas especies, y ahora los pajarillos, te recomiendo cernirte al punto de agua limpia con un palito si quieres hacer unas fotos interesantes, un mando a distancia http://cgi.ebay.es/Wireless-Shutter-Release-Remote-f-NIKON-D7000-D5100-D90-/150615794546?pt=UK_Photography_DigitalCamAccess_RL&hash=item231166a372, te lo pasaras bien sin salir de casa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Berry, aunque me da miedo la propuesta (sólo me faltaría montar el chajurdo en casa). Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada le gustará a mi señora señoa, Alberto.

    Ahora mismo se la envío...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. felicidades...para esto estan los jardines para que tengan vida!!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico post...
    Desconocía el carácter tan destructor de los mirlos en las rocallas, aunque viéndolo en acción con las lombrices, se entiende. ¡Valientes salvajes están hechos!

    Un saludo,
    Angelillo

    ResponderEliminar
  6. Vaya, Alberto, a mi que me caen tan bien los mirlos y resulta que en tu jardín se comportan como alimañas. Me han gustado mucho tus experiencias jardineras. Un cordial saludo: Juan

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails