SEGUIDORES

miércoles, 16 de marzo de 2016

El picudo minador del jardín.




He visto peluches de casi cualquier cosa, real o imaginaria, animada o inanimada. Pero nunca he visto el peluche de un gorgojo. Asociados a plagas de los cultivos y a la destrucción de reservas alimenticias, los gorgojos no gozan de buena prensa, eso está claro. Pero imagino que con sus más de 50.000 especies algo estarán haciendo bien.


Lixux vilis (al menos eso creo) es una de las más de 500 especies de picudos minadores que atacan a las herbáceas de buen porte por todo el mundo. Las hembras colocan los huevos en los tallos de varias familias de plantas (Brassicaceae, Apiaceae, Compositae, Caryophyllaceae, Chenopodiaceae, etc), muchas de ellas utilizadas en jardinería, por lo que es un visitante relativamente habitual de los jardines. Este de la foto ya está un poco desgastado y ha perdido parte del “peluche” que lo recubre, al no presentar el rostro pelado supongo que será un macho (las hembras utilizan el rostro para taladrar los agujeros en los tallos donde colocan sus huevos). Presentan de 2 a 3 generaciones anuales, pasando el invierno como adulto.

1 comentario:

  1. Yo creo que no hacen peluches porque es muy feo, además de tener mala fama que por otra parte es bien merecida. No he visto ninguno en mi jardín y me alegro mucho.
    La foto es impresionante, un buen macro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails