SEGUIDORES

domingo, 20 de marzo de 2016

Tinao verato. La Somera, Guijo de Santa Bárbara (Cáceres).


Viendo el destino que ha sufrido la arquitectura popular en buena parte de nuestros pueblos serranos, no es extraño que la aparición de una construcción tradicional ganadera en medio de un rebollar sea capaz de conmoverme. Conmoverme, porque auguro un futuro bastante oscuro a esta sencilla y bella construcción, si es que pasados los años aún continúa igual. No me extrañaría que terminara “rehabilitada” como nave de aperos, pero con un inequívoco aspecto de chalet y quizás habitada por unos amantes de las esencias rurales. Con su huertecito orgánico y todo. Otro Walden verato.


La historia del anacronismo, del avance imparable de los tiempos, de la irrenunciable mejoría en la calidad de vida y todo eso no lo voy a discutir, aunque existen infinitos ejemplos en otras partes del Planeta, incluso más ricas y avanzadas, donde esto no ha supuesto un gran problema. Aquí, yo creo que ha habido más bien un grave problema de complejos en los últimos 50-60 años, solucionado intentando edificar como en la capital. Un intento por modernizar la estética de las calles, eliminando cualquier vestigio de pueblo. Asociando lo antiguo con lo pobre. Aparecen así el aluminio, las chapas, el asfalto, los azulejos y todo elemento constructivo alejado de la tradición, de lo del pueblo. Sustituyendo lo tradicional por lo feo. Ahora, cuando gran parte del daño está hecho, parece que se quiere revertir la situación, lo rural vende, pero con gastarse el dinero en chapar de piedra o usar la madera en cualquier nueva construcción no es suficiente. Se han perdido las esencias, el patrimonio de referencia o, si se prefiere, el alma.




Tinado de una planta con doblao con acceso posterior, aprovechando el desnivel de la ladera. Construido en mampostería de granito con mortero de cascote y piedras. El interior va rematado con una especie de mortero bastardo con cal. Tejado a dos aguas con cuartones de castaño y cubierta de teja que van dispuestas simplemente imbricadas sobre rollizos. Presenta un corral descubierto en la parte más baja.




En el momento de la visita (2005) no requería más que una limpieza de hierbas en el patio, un repaso del tablado del doblao y correr el tejado para arreglar alguna hilera perdida de tejas.

1 comentario:

  1. El problema es que una casa la conviertes en "antigua" en un santiamén, pero como muy bien dices, el "alma" de un pueblo, una vez perdida, una vez desaparecidas las fuentes orales que transmitían, es imposible de recuperar. Pero somos nosotros los que denostamos el "ser de pueblo". Una vez que todos hemos asimilado que "urbanita = moderno = bueno" y "rural = antiguo = paleto = malo" , hemos conseguido que todos los pueblos sean iguales, que no diferencies estar en Burgos de estar en Murcia.. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails