SEGUIDORES

martes, 9 de septiembre de 2014

EL OLMO DE LA ERMITA DEL PUERTO. Plasencia (Cáceres).



Pertenezco a una generación que ha tenido la suerte, aunque creo que en realidad es una desgracia, de haber conocido y jugado entre el esplendoroso arbolado urbano de Plasencia de finales de los 70 y principio de los 80. Guardo en la memoria tres grandes hitos: los pinos revirados y chopos lombardos del entonces salvaje Parque de los Pinos, los fresnos del Parque de la Coronación, con el gigantesco ejemplar del Nido a la cabeza, que eran el último vestigio de un arroyo que bajaba por el Parque de los Pinos y Miralvalle hasta el río Jerte y, sobre todo, el monumental conjunto de olmos negros, el más importante de Extremadura.

De todo esto ya no queda prácticamente nada, la grafiosis y un paisajismo enfermizo e ignorante eliminó en pocos años lo que costó cientos levantar. Aunque tengo la sensación de que esto a pocos importa, hoy día a los placentinos sólo nos queda el solitario olmo de la Ermita de la Virgen del Puerto que, en su aislamiento, encontró salvación frente a la grafiosis (aunque si no recuerdo mal es un árbol afectado).

Reconozco que desde hace muchos años espero su muerte y confío tan poco en él que nunca lo he medido y esta es la primera vez que lo fotografío, pero ahí sigue él. Recuerdo que en los buenos tiempos este era un ejemplar que no merecía una mirada, era poco más que una sombra al borde del Camino Viejo. En esa zona el rey era el Nogal de la ermita y en la ciudad los olmos monumentales del Parque de la Rana, sobre todo los tres gigantescos que rodeaban el kiosco junto a la Torre Lucía, y los dos ejemplares que había entre la Fuente de la Rana y el kiosco del Mocho, el del Puente Nuevo y el de San Antón (que fue el último en desaparecer ya en el siglo actual).


Ahora este ejemplar se merece todo el respeto y la vigilancia que exige la grafiosis, sus compañeros tenían entre 150 y 200 años al morir y esa debe ser su edad, una buena edad para un Olmo, en el esplendor de la madurez y con otros tantos por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails