SEGUIDORES

martes, 11 de septiembre de 2012

GENCIANAS EN CÁCERES.



Gentiana pneumonanthe. Valle del Ambroz, 1400 m.


El género Gentiana engloba a 361 especies y, aunque generalmente se considera a este como un género cosmopolita, la realidad es que 312 de estas especies son asiáticas, no hay ninguna en toda Sudamérica, sólo 1 en Australia y 2 en África, aunque estas están en el norte de Marruecos, que biogeográficamente es una prolongación de Eurasia. Son especies de montaña, viviendo prácticamente todas por encima de los 1000 m. El récord de altitud lo tiene Gentiana urnula que vive entre los 4000 y los 6000 m del Himalaya.

Se han establecido dos centros de diversificación para este género, el primero serían las montañas del NW de China con unas 190 especies y la segunda la zona Alpes-Pirineos con 27 especies, 17 de las cuales son endémicas. Estudios de ADN realizados con las especies europeas concluyen que no tienen un origen único y que, si bien muchas especies se originaron durante los períodos glaciares del Cuaternario, ya existían Gentiana en Europa antes de ese momento.

Flora Ibérica recoge 13 especies para la Península Ibérica, pero tan sólo tres de ellas se dejan ver en la Sierra de Gredos cacereña. La falta de sustratos calizos y de un clima más húmedo tienen la culpa de ello. En cualquier caso esta pequeña muestra nos permite hacernos una buena idea de lo que son las gencianas, tan sólo nos faltaría alguna especie del grupo de la pequeña Gentiana verna.

Juncia o Junciana (Gentiana lutea). Una planta enorme que puede superar los 150 cm con tallos de flores agrupadas en racimos a varios niveles y de un color naranja intenso, que se corresponde con la variedad aurantiaca, muy distinta de la variedad de flores amarillas de otras zonas. Se trata de una de las plantas tradicionalmente más buscada por los cabreros, que utilizaban tinciones con extractos de sus hojas para las mataduras debido a su alto poder bactericida y sobre todo su raíz, de un espantoso sabor amargo, que se empleaba para todo tipo de males estomacales. Debido a esto su población en Cáceres está bajo mínimos, sólo conozco cinco poblaciones, de las cuales sólo una supera los 1000 individuos, estando las otras por debajo de los 50 (una de sólo 3 plantas que no florecen). También he podido recoger de boca de los cabreros otras tres localidades donde la planta estuvo presente hasta hace unos 30-40 años, lugares que fueron recolectados hasta su desaparición. Conociendo esto, y viendo que las localidades supervivientes están en riscos inaccesibles o en lugares de acceso complicado es fácil deducir que la especie debió ocupar zonas de megaforbios por toda la sierra de Gredos cacereña.


Comunidad de megaforbios dominada por Gentiana lutea. Valle del Jerte, 2300 m.


Genciana de turbera o Cáliz de la aurora (Gentiana pneumonanthe). La típica genciana con el típico color azul de genciana. Es la especie más numerosa en Extremadura, aunque no la más distribuida, ya que sólo conozco dos grandes poblaciones de más de 6000 individuos una y más de 1000 la otra. Pese a su nombre donde realmente vive es sobre cervunales húmedos con encharcamientos temporales en primavera, que pueden estar próximos a turberas o no. Dependiendo de la exposición y del año puede aparecer como una matita rastrera de menos de 20 cm o como una mata ramificada de más de 50 cm.

Gentiana boryi. Valle del Jerte, 2200 m.


Genciana de Bory (Gentiana boryi). La pequeñina de la clase, ya que rara vez supera los 10 cm. Es un endemismo ibérico con tres áreas disyuntas en Sierra Nevada, Sierra de Gredos y Cordillera Cantábrica. Las plantas de Gredos son intermedias entre las otras dos, como parece lógico, y el color de la flor es lila o azul celeste. Dentro de Cáceres sólo la he localizado en cuatro puntos y no sabría estimar su población por la gran dificultad para su conteo dentro de los cervunales húmedos donde vive (un ejemplar sin flores puede medir 2 cm y estar rodeado por un césped de cervuno de 15 cm), pero por el pequeño área de ocupación que presenta no debe superar en número a la genciana de turbera.

1 comentario:

  1. Hola Alberto:

    Magnífico artículo bien documentado con unas excelentes fotos. Nunca he visto una Gentiana. No vive en Mallorca. Gracias por mostrárnoslas.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails