SEGUIDORES

miércoles, 8 de agosto de 2012

LA CONSUELDA DEL ALMANZOR (Saxifraga pentadactylis subsp. almanzorii).

Saxifraga pentadactylis subsp almanzorii. Tornavacas, Cáceres. 2.390 m.


Una matita de Consuelda del Almanzor (Saxifraga pentadactylis subsp. almanzorii) crece en la pequeña torre de piedra del vértice geodésico del Torreón, convirtiéndose así en la planta vascular que crece a mayor altitud en Extremadura. Estoy convencido de que la Consuelda, o más exactamente sus descendientes, darían lo que fuera para que la pequeña torreta de bloques de granito fuera 100 metros más alta, para así poder escapar al cada vez más insoportable calor extremeño trepando por ella. Para su desgracia es imposible ascender más, y a sus pies ya hay unas matitas de Boca de dragón de Gredos (Antirrhinum grosii).

Saxifraga pentadactylis subsp. almanzorii
Solana de Ávila, Ávila. 2.200 m.

La Consuelda del Almanzor y la Boca de dragón de Gredos son dos bellos endemismos exclusivos de las sierras de Gredos y Béjar (que algunos consideran una parte de aquella). En Extremadura son plantas escasísimas y muy localizadas, dado lo escaso del hábitat disponible dentro de la región. Son las especies características de las fisuras de las paredes más o menos verticales de las zonas de cumbres de estas sierras. Este es un hábitat muy duro con fortísimos contrastes térmicos y elevada aridez, un hábitat para supervivientes especializados. No es de extrañar que este sea el tipo de hábitat más rico en endemismos dentro de las montañas. Aunque en Extremadura la Consuelda y la Boca de dragón coinciden prácticamente en todas sus localidades, en la cara norte de la sierra, fuera ya de sus límites, la Consuelda ocupa fisuras en zonas de cumbres a las que no llega la Boca de dragón. Parece que la saxífraga gusta de zonas más frescas. Si las consueldas castellanas tienen aún un pequeño margen para resistir el calentamiento, sus vecinas extremeñas parece que ya han llegado a su límite.

La Consuelda del Almanzor fue descubierta por el botánico Pablo Vargas en 1987 en la localidad de Hoyos del Espino (Ávila) a 1.950 m de altitud. Después de rebuscar durante años por las vertientes cacereñas de Gredos y Sierra de Béjar sólo he conseguido encontrarla por encima de los 2.200 m en los términos de Tornavacas y Losar de la Vera. En total algo más de 100 ejemplares que aparecen aislados o en grupos de hasta 30 individuos. No parece mucho, pero mientras estén allí mantendré la sensación de que Extremadura tiene realmente montaña.

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails