SEGUIDORES

lunes, 10 de enero de 2011

LA PRIMERA FLOR DEL AÑO: Saxifraga caucasica

La floración  normal es una inflorescencia con 5-10 flores- 

Esta es la primera flor del año que se ve por la rocalla. Se trata de una de sus más viejas inquilinas que parece algo desconcertada por este invierno “tan tonto”. Esta es una de las tres Saxifraga caucasica adquiridas a un vivero holandés en abril de 2009. En la rocalla permanecen dos y la tercera se encuentra en una pequeña delegación que hemos abierto en la terraza de mi hermano.


No es una típica caucasica, según indica el vivero procede del cultivo de ejemplares del Monte Osten y parece ser una forma de altura con un porte más compacto y enano que la tipo. He intentado localizar el citado monte pero me ha resultado imposible, estoy casi convencido que el nombre se lo puso en su día una persona ajena al país que recorrió la zona y puso nombres a las zonas que visitó para aclararse luego (los botánicos alemanes han recorrido estas montañas desde antiguo y en alemán podría ser el “monte del este”). Agradeceré cualquier aclaración a esta cuestión.

Saxifraga caucasica vive en el Cáucaso central por encima de los 3000 m y está demostrando ser una especie bastante dura. Antes de la actual remodelación de la rocalla coloqué a una de estas plantas en una pequeña oquedad de una roca de granito a pleno sol y aguantó con un buen crecimiento un año, hasta que la reubiqué junto a su compañera (que es la de la foto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails