SEGUIDORES

martes, 21 de abril de 2015

El Garbancillo (Astragalus gines-lopezii).



El género Astragalus es, con sus cerca de 3000 especies, el género más abundante dentro de las plantas con flor. Su distribución cosmopolita, ausente sólo en Oceanía y la Antártida, habla de un origen antiguo.

A veces me pregunto si un género con 3000 especies y una distribución tan amplia es un “diseño” de éxito o más bien una “buena chapuza”. Parece que las poblaciones de Astragalus tienen problemas de dispersión y esto, con el tiempo, ha dado lugar a centenares de poblaciones aisladas, que han originado los endemismos de distribución limitada que conocemos hoy.


Aunque la Península Ibérica, con sólo 42 especies, se sitúa en uno de los bordes del área de distribución del género y a años luz de la riqueza del centro de Asia, con sus más de 1000 especies, casi parece que es sólo cuestión de tiempo tener un endemismo exclusivo de Astragalus en la puerta de casa. El extremeño es Astragalus gines-lopezii, presente con unos 1000 individuos en dos localidades próximas del centro calizo de Badajoz.

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails