SEGUIDORES

domingo, 3 de noviembre de 2013

EL NESTO DE LA DEHESA. Berzocana, Cáceres.


El Nesto de la Dehesa. Berzocana, Cáceres.
 
Los mestos (Quercus x mixta), cruce de encina y alcornoque, son relativamente comunes en Extremadura, pese a que tradicionalmente han sido mirados con malos ojos, pues ocupan en la dehesa el lugar de una encina o un alcornoque, sin tener sus ventajas productivas. Aunque claro, son mucho más bonitos que sus padres y eso ha sido suficiente para que un puñado de ellos se haya convertido en árboles monumentales.


Berzocana es más famosa por sus robledales y por el monumental Roble de la Nava, pero su Dehesa Boyal, el monte Valhondo, esconde otro magnífico árbol monumental: El Nesto de la Dehesa. Aquí los suelos raquíticos sólo permiten que prospere el encinar, los robles quedan para zonas más altas de la sierra. El Nesto, con su corteza de roble y su porte destaca sobre todas las encinas, casi parece un roble.

Morucha vigilando a su choto.
 
Hacía muchos años que no me acercaba a ver a este árbol y si no es por una vecina de Berzocana que me encontré en la dehesa, que amablemente me acercó hasta el árbol, no lo hubiera encontrado fácilmente. Afortunadamente no tuve que andar dando vueltas entre las jaras y encinas, porque detrás de cada grupo de jaras había una vaca morucha con cara de pocos amigos.

En un claro se dejaron ver algunos de los pequeños tesoros que escondían las jaras.

Esta vez la visita no fue muy larga porque entre las jaras junto al mesto me encontré un ternero de poco tiempo y su madre se estaba poniendo muy nerviosa, así que antes de que empezara a llamar al resto de la vacada y se llenara todo de moruchas corriendo a mi alrededor, decidí tomar unas fotos rápidas y dejar tranquilo al ternero.

Ya en casa consulté los datos que tenía de este árbol, tomados el día 14 de noviembre de 1998, ahí es nada. Me agradó encontrarlo en buena forma e imagino que sus datos biométricos habrán variado muy poco. Lo más destacado de este ejemplar es su tronco cilíndrico de unos 4 metros de altura, sobre el que se abre una copa de casi 20 metros de diámetro, formada al estilo que le dan a los robles por esta zona.

4 comentarios:

  1. Alucinado estoy, Alberto. De pronto leyéndote me han entrado unas ganas locas de ver este mesto. Tengo debilidad por todo lo híbrido y un cruzamiento entre alcornoque y encina tiene que ser espectacular. Es lo que los genetistas llaman vigor híbrido. El hijo intermedio suele ser mucho más grande y vigoroso que sus padres. ¿Sabes si da bellotas viables?. Tengo cinco robles híbridos entre Q.faginea, Q. cerrioides y Q. canariensis. Son hermanos nacidos de bellotas que sembré hace 31 años. Teóricamente su madre es silvestre y crece en un torrente de Mallorca con un centenar de ejemplares.Unos botánicos le suponen de la especie Q. faginea y otros Q. cerrioides, pero un prestigioso profesor de botánica de la universidad amigo mio me aseguró que en realidad era el producto de una hibridación antigua entre dos o más especies. De hecho ninguno de los cinco tiene las hojas iguales. Tres de ellos dan bellotas viables. Los otros dos no dan ninguna bellota, sólo flores masculinas, es decir, son híbridos estériles producto de una retrohibridación entre sus progenitores también híbridos. Tres de ellos tienen hojas pequeñas y los otros dos las tienen enormes, sobretodo el más imponente de los cinco con algunas hojas que superan los 20 cms. En uno de mis viajes a Cádiz encontré ejemplares casi idénticos en el Parque Natural Los Alcornocales con las mismas hojas enormes, que conseguí identificar como Quercus canariensis. Así que el profesor de botánica tenía razón. Los robles de este torrente no son autóctonos, son híbridos y uno de sus progenitores es el Q. canariensis andalúz. No veas lo contento que estoy con mis cinco robles híbridos. De una de las bellotas de un ejemplar con las hojas intermedias me nació lo que creo que es un híbrido con una enorme encina de bellotas dulces de 33 años que hay a su lado. El hijo tendría pues genes de 4 especies diferentes. Está en una maceta y mide más o menos 80-90 cms. Sus hojas son muy espinosas con una forma intermedia entre Quercus faginea y Quercus ilex. En cuanto le encuentre un sitio libre en el huerto lo sembraré en tierra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿qué diferencia hay entre mesto y nesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan.
      Nesto es el nombre local, imagino que deriva de mesto. No estoy seguro cual es la viabilidad de esas bellotas, pero las hay fértiles, de hecho existen diversos grados de introgresión con encina y alcornoque.

      Eliminar
  3. Me ha parecido muy interesante lo que cuentas del Nesto, no conocía esta especie de cruce encina-alcornoque!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails