SEGUIDORES

miércoles, 6 de julio de 2011

ENDEMISMOS GREDENSES: Sedum campanulatum

Sedum campanulatum. Reserva Natural Garganta de los Infiernos (Cáceres).

No lo tiene fácil el Sedum campanulatum para ser una de las plantas más famosas de la Sierra de Gredos y eso que es uno de sus endemismos más bellos (si no el más bello). En un principio fue confundido con su pariente Sedum lagascae de distribución mucho más amplia, lo que automáticamente le privaba del sello de exclusividad que tanto nos gusta y le dejaba en la categoría de yerbajo. Sin embargo, no resulta complicado identificar a esta especie, ya que su flor está soldada en forma de campana, de donde lógicamente le viene el nombre.

Yo la conocía de nacederos, fuentes y fisuras rezumantes entre bloques graníticos, donde aparecía a alturas tan bajas como los 600 m de los famosos Pilones de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos (Cáceres). Pero ni rastro de ese hábitat efímero de zonas rezumantes del que era la especie característica. Había recorrido durante años toda la parte cacereña de la sierra y sólo conocía esas pequeñas poblaciones a baja y media altitud.

Rezumadero en una turbera colgada con Sedum campanulatum. Tornavacas (Cáceres) 2.200 m.

Pero como suele ser habitual, las cosas aparecen cuando no se buscan y un buen día de finales de mayo, mientras salíamos de un brezal-piornal a unos 1900 m, para descansar en una vaguada donde la escorrentía del deshielo impedía el establecimiento del matorral, nos topamos con unos praditos de Sedum campanulatum  acompañado de dos ajillos, el Ajo serrano (Allium schoenoprassum) y el Ajillo amarillo (Allium scorzonerifolium). De pronto me di cuenta que había buscado a esta planta ignorando las dos premisas que definen este hábitat: rezumante y efímero. Ahora, conocido el error, la planta debería aparecer si la buscaba justo en la época adecuada. Así fueron apareciendo los famosos prados efímeros de esta especie, alguno de ellos de muchos miles de individuos y algunos de ellos en las zonas más frecuentadas por mí. Fue suficiente con adelantar un mes la primera subida a la sierra, cuando aún no han florecido la inmensa mayoría de las plantas serranas.

5 comentarios:

  1. Como siempre muy interesante el cuento/historia sobre el Sedum campanulatum.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vas a tener que dejar de salir a disfrutar de la sierra y a hacer fotos y ponerte las botas sólo para comer bocatss.
    Ahí está lo interesante!

    ResponderEliminar
  3. Cuento los dias que me faltan para poner las botas en Gredos y disfrutar de su paisaje y de su fresquito.

    Precioso e interesante blog.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble la capacidad que tienes para aprender de tus propias experiencias, no dejando nada por sentado. Y encima cuando te sientas a descansar, descubres cosas nuevas! Algún día me tienes que subir a la sierra (no, que no me llevo el 600mm).

    ResponderEliminar
  5. MUY BUEN REPORTAJE Y UNASD BONITAS FOTOS UN SALUDO JULIA

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails