SEGUIDORES

lunes, 18 de abril de 2011

EL NIDO CATEDRAL DEL ÁGUILA REAL.

Cautiva y mutilada este Águila real se sigue mostrando impresionante.

Me encantan los libros científicos cuando entre el investigador y la especie estudiada existe un vínculo emocional, de otra manera me resultan inhumanos y gélidos. Ahora estoy leyendo la magnífica monografía sobre el Águila real del malogrado Jeff Watson (Watson, J. 2010. The Golden Eagle. T & A.D Poyser. London). En él se menciona un nido de Águila real localizado por David Ellis en 1986 sobre unas columnas basálticas de Montana (EEUU). El nido en cuestión, el más grande conocido para un ave, presentaba unos 6 metros de altura (en otra publicación se habla de 7 m) y gracias a una prueba de datación realizada con una ramilla de la base del nido se pudo llegar a la conclusión de que fue recogida alrededor del año 1400. Desde entonces, hasta el año 2006, en que fue ocupado por última vez, el nido ha sido utilizado por generaciones de águilas reales durante más de 600 años. Además, el propio Watson menciona nidos de unos 5 m localizados en las Highland escocesas durante los años 50 del siglo XX. Nidos que a buen seguro tendrían cientos de años vistos los datos del nido americano.
Esta miniatura de David Ellis es la
única imagen del nido que he encontrado.

La idea de un nido ocupado ininterrumpidamente durante 600 años me dejó de piedra y me hizo meditar sobre lo superficial que son nuestras relaciones con las demás criaturas con las que compartimos este planeta. Cualquier construcción humana de 600 años es un monumento, pero… ¿qué otra cosa es un nido de Águila real de 600 años? Tal y como yo lo veo eso también es un monumento, ya que un lugar que, pese a los gustos individuales de cientos de águilas, ha sido capaz de mantenerse activo durante siglos tiene que tener un valor especial. Este hecho demuestra una fidelidad impresionante a un territorio y una dependencia de él también impresionante (un apego que como se ve no es exclusivo de nuestra especie).
He intentado recordar todos los nidos de Águila real que he visto a lo largo de mi vida y no consigo llegar más allá de los 70, la mayoría de ellos en Extremadura. Aunque es una cifra respetable, ninguno se aproxima, ni de lejos, a esas dimensiones, tan sólo conozco uno de unos 2 metros y el resto son en su mayoría de menos de 1 m. Parece que las águilas de nuestra tierra no han tenido la fortuna de poder vivir durante siglos en un mismo territorio. Imagino que durante muchos años la persecución directa les llevaría a cambios de nido frecuentes, abandonando sus hogares para salvar su vida, como en un destierro. En algunos lugares quizás pudieron existir nidos enormes (tal vez en esas zonas que conservan nombres como el Risco del águila, el Canchal del águila, la Sierra del águila, etc.). Ahora no las matamos, incluso las protegemos, pero nuestras reinas han tenido que abandonar sus palacios y vivir en autocaravanas para adaptarse a nuestra molesta presencia.
Creo que lo peor de esto es que hemos llegado a la conclusión de que cualquier especie que no esté al borde mismo de la extinción puede ser desplazada sin contemplaciones, ya que no corre peligro. Nosotros que somos millones en cualquier parte imponemos unas cifras de población ridículas al resto de las especies y menos de 1500 parejas de Águila real en toda España ya nos parecen suficientes (incluso demasiadas para algunos). Esta forma de pensar que nos afecta a todos, no sólo a las administraciones, nos permite ser generosos con nuestros proyectos aún a costa de desplazar a otras especies (guardando las lógicas apariencias). Al fin y al cabo, como me dijeron una vez ¿cuántas águilas vale un hombre?

1 comentario:

  1. Me dejas alucinado. Después de años realizando el seguimiento de nidos de águila real en el sur de Badajoz, con todas sus parejas anidando en árboles, se me hace dificil imaginar un nido de 6-7 m de altura coronado por un par de "huevecillos" ¡¡¡durante 6 siglos!!!
    Incluso ahora dedicado más al seguimiento de buitres negros en sª de San Pedro, que tampoco es que sean chiquititos...
    Gracias y un saludo,
    Nico

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails