SEGUIDORES

viernes, 24 de diciembre de 2010

LA FUENTE PAJARES. VALCORCHERO, PLASENCIA (CÁCERES).




Siguiendo el antiguo camino empedrado Plasencia-Villar de Plasencia, muy cerca ya de la linde de las fincas Valcorchero y El Almendral,   nos dejaremos caer ladera abajo siguiendo una falla que crea una vaguada muy evidente para llegar hasta esta fuente. En este punto el alcornocal se ha enriquecido con quejigos y se ven ya los primeros robles rebollos del entorno de la Fuente del Cañito. El descenso es breve pero intenso, de modo que en pocos metros pasamos del ecotono de alcornocal-rebollar con abundantes quejigos al de alcornocal-encinar con numerosas cornicabras. Cuando la pendiente se suaviza y las encinas aparecen como dominantes llagamos a la fuente, para mi gusto la más bonita de las más de 20 que tiene el monte de Valcorchero y si la visitamos al final del otoño mejor. La fuente está formada por 12 pilones tallados en granito y dispuestos en ligero arco para contrarrestar la fuerte pendiente. El manadero se ha protegido con una piedra de granito. Unos fresnos la franquean y ayudan a refrescar la zona en verano.





Aunque la integración paisajística de esta fuente es magistral, como se aprecia en las imágenes, no es la fuente que más vida alberga debido al pequeño tamaño de sus pilones. Lástima que le han colocado un feísimo cartel de tipo militar encima (en realidad están sembrando el monte de ellos, con lo que ahora parece una pista americana).



En la zona se pueden observar ejemplares sueltos de cuarzo lechoso cristalizado procedentes de un filón cercano que las frecuentes escarbaduras de los jabalíes dejan al descubierto.


Ejemplar de 8 cm de la Fuente Pajares

1 comentario:

  1. La belleza de la piedra adornada del musgo y el liquen no tiene parangón, eso sí que es un un lugar para conservar, ya veremos que pasa con la famosa urbanización proyectada "De interés Regional", saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails