SEGUIDORES

lunes, 15 de noviembre de 2010

Plagionotus marcorum



Plagionotus marcorum es una de las joyas de la fauna ibérica. Descrita hace apenas diez años por López Colón, se unen en esta especie todos los atributos posibles para hacerla irresistible para cualquier amante de los insectos. En primer lugar presenta una distribución muy reducida apareciendo en forma de pequeñas poblaciones aisladas en las provincias de Alicante, Almería, Badajoz, Ciudad Real, Guadalajara, Madrid, Málaga, Murcia y Toledo. Segundo, su ciclo biológico aparece muy estrechamente vinculado a su planta nutricia (Lavatera triloba). Tercero, su indudable belleza con una ornamentación que imita a los himenópteros. Cuarto, su interés biogeográfico, ya que dentro de su género pertenece a un grupo de especies muy próximas asociadas a las malváceas y con distribución mediterráneo-turánica (cuencas del mar Mediterráneo y mares interiores de Asia Central), que nos hace remontarnos a los momentos de la desecación parcial del Mediterráneo y su posterior llenado hace varios millones de años, suceso que dejó numerosas especies de fauna y flora con una distribución muy similar que ha permitido recomponer las rutas migratorias y el posterior nacimiento de muchos de los endemismos de fauna y flora de la Cuenca Mediterránea.


La foto de un adulto sobre su planta nutricia está tomada en la Tierra de Barros (Badajoz). En esta comarca se mantiene a duras penas la especie por la constante destrucción de su planta nutricia refugiada en cunetas de carreteras y bordes de cultivos. Las poblaciones extremeñas, tal y como se ha comprobado en los estudios de filogenia molecular realizados en este género (De la Rosa, 2003), son las más diferenciadas debido a su mayor aislamiento, lo que las hace más valiosas si cabe (la especie está protegida en la región).

2 comentarios:

  1. Esta imagen siempre me ha parecido tan espectacular como la propia especie. El día que vea por primera vez este insecto será como si lo conociese ya de toda la vida....

    ResponderEliminar
  2. El amigo Plagionotus, qué buen mes de abril nos hizo pasar en una pose muy parecida a ésta.
    Y qué ganas tengo de conocerlo...
    Magnífica foto de insecto y planta, Alberto

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails