SEGUIDORES

domingo, 21 de noviembre de 2010

LA ROCALLA: FLORA AUSTRAL

Calceolaria uniflora subsp. darwinii

Aunque las especies de Europa y Asia Central dominan la rocalla, también hay una pequeña representación de la flora de las montañas australes:

Calceolaria uniflora subsp. darwinii es exclusiva de las zonas montañosas del sur de Patagonia y Tierra del Fuego. Parece ser que la subespecie (una verdadera especie para algunos autores) se describió con los ejemplares que Darwin recolectó durante su viaje en el Beagle. A pesar de su apariencia las Calceolarias no tienen nada que ver con las orquídeas Zapatitos de dama (Cypripedium). La planta ocupa una zona sombreada de la rocalla donde hay abundante tierra vegetal. Procede de Escocia (diciembre de 2009) y floreció a comienzos del verano.

Raoulia australis

Raoulia australis, endémica de los Alpes de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Es una planta tapizante de buen crecimiento que en un año que lleva en la rocalla ya me ha obligado a despejarle el terreno. Vino en el mismo paquete que la Calceolaria uniflora. Está situada en una zona que en verano es pleno sol. Pudimos ver sus pequeñas florecillas en el mes de julio (son como unas minúsculas manzanillas de un par de milímetros de diámetro). La planta ha sufrido repetidos ataques por parte de un Mirlo y tiene un par de agujeros producidos por la terrible granizada de hace unos meses. Esta planta parece que se adapta sin problemas al clima de Cáceres, cálido y un poco seco y con inviernos suaves (bajando muy rara vez de -5 ºC).


Azorella speciosa

Azorella speciosa, endémica de las Punas andinas entre los 3000 y los 4500 m. Las Azorella son famosas por su larga vida (según algunos autores hay individuos de casi 5000 años). El ejemplar de la rocalla se encuentra en fase de aclimatación. Proviene de un vivero inglés y llegó a casa tras permanecer demasiados días dentro del paquete, por lo que se ha ahilado (etiolado). Está colocada en una zona de pleno sol en verano.

4 comentarios:

  1. Se me van terminando los comentarios para ese universo tuyo en forma de jardín...
    Fantástico texto. Fantásticas imágenes

    ResponderEliminar
  2. JM: Ya te he dicho varias veces que esta es tu casa. Cuando la floración esté en su punto más alto habrá que tomarse unos vinos.

    ResponderEliminar
  3. Si hasta tienes una Rouelia de N. Zelanda, tenemos alguna foto que ya te las pasar'e, pero las que creo haber visto yo son de porte mas almohadillado /como las yaretas andinas-
    Gracias por tus comentarios sobre las aves, la verdad es que vamos a salto de mata todo el dia con el coche de un lado para otro y no podiamos traerlo todo (por lo menos tenemos unos prismaticos para dos, aunque yo siempre ando con la camara y las aves se te ponen a...)
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. La primera es espectacular, parece una gran boca a punto de darte un bocado, aunque todas son buenas y también es muy bueno el texto.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails