SEGUIDORES

martes, 21 de septiembre de 2010

LA ROCALLA: FLORA NORTEAMERICANA

La jardinería es una de mis pasiones, aunque por falta de espacio y tiempo la he tenido que ir dejando de lado casi toda mi vida. En estos momentos me hallo embarcado en uno de mis proyectos más deseados, la rocalla de alpinas. Es un proyecto modesto, por mis limitaciones de espacio, pero sin renunciar a cierta ambición. Afortunadamente Internet pone a nuestra disposición material casi infinito. Poco a poco iré mostrando los avances de este proyecto que cumple ahora un año y medio.

Como aficionado a la flora de montaña la rocalla desde su inicio se planteó con la idea de recoger una pequeña colección de especies. Sin embargo, la naturalidad debía ser una de las condiciones a cumplir. La rocalla debía ante todo recrear un ambiente de montaña creíble y no una mera acumulación sistemática de especies por familia o procedencia. En este tiempo las plantas de Norteamérica se han comportado razonablemente bien y nos han regalado algunas de las floraciones más espectaculares de la rocalla.

Aquilegia saximontana

Aquilegia saximontana (Rocky Mountains columbine). Un bellísimo endemismo de las Montañas Rocosas de Colorado, donde vive entre los 3300 y los 4000 m en laderas rocosas y fisuras de grandes bloques. Los dos ejemplares de la rocalla se plantaron en marzo de 2009 procedentes de un vivero escocés. Cuando llegaron a casa ya habían florecido (una de ellas aún conservaba una flor tersa) algo que me sorprendió. Soportaron sin problemas el primer verano cacereño con varias horas de sol directo y en invierno perdieron la parte aérea. Esta primavera brotaron las dos y en junio ambas estaban en flor. Se trata de una Aquilegia de pequeño porte, apenas 10-15 cm de altura y 20 cm de roseta.

Phlox subulata y Lewisia cotyledon
Lewisia cotyledon (Siskiyou bitterroot). Descrita de las montañas Siskiyou que forman parte en sentido amplio de la Sierra Nevada de California y Oregón. Vive en suelos arenosos ácidos y aunque en su zona de origen pierde la parte aérea en invierno en Cáceres es siempreverde. En la rocalla hay un ejemplar procedente de un vivero local que me suministra plantas habitualmente y que tubo la amabilidad de incluir un par de bandejas de plantas de rocalla en uno de sus pedidos de plantas a Holanda. La Lewisia fue adquirida en mayo en plena floración y colocada en la rocalla, donde floreció una segunda vez durante el verano. Este año tan sólo ha florecido una vez en el mes de junio aunque de manera explosiva durante  un mes. Con esta especie, al ser muy demandada en jardinería, hay que tener cuidado pues abundan los híbridos y variedades de color. Yo recibí una desagradable sorpresa con unas plantas escocesas amarillas, fucsia y naranja.

Phlox subulata (Moss Phlox). Muy extendida por todo el este de Canadá y EEUU. Es una especie muy utilizada en jardinería por lo que es casi imposible adquirir la forma silvestre. Lo más parecido lo encontré en un vivero de Madrid y de allí pasó a la rocalla en noviembre de 2009. Su abundante floración de 2 meses tuvo su pico coincidiendo con Lewisia cotyledon con la que formó un contraste magistral. Es una planta de gran crecimiento que ya he tenido que controlar en su primer año.

Arabis blepharophylla (Spring charm). Endémica de la zona de la Bahía de San Francisco, es una planta muy demandada para rocallas por su abundante floración. Procede del mismo vivero que Lewisia cotyledon, aunque esta venía ya sin flores, pero cubierta de vainas. Esta primavera ha florecido de manera compulsiva de abril a mayo. La vida de esta planta en la rocalla parece haber llegado a su fin a consecuencia de la terrible granizada de la semana pasada.

Primula laurentiana
Primula laurentiana (Birdeye primrose). Planta boreo-alpina de la Península del Labrador y cuenca del San Lorenzo. Procede de un vivero escocés y la instalé en una zona umbrosa de la rocalla en diciembre de 2009 (en forma latente). Tiene fama de ser una especie sensible a los encharcamientos. En mayo floreció y volvió a florecer a finales de junio con flores casi acaules. En estos momentos toda su parte aérea se ha secado y no hay rastros de yemas latentes. Me temo que la he perdido. Habrá que revisar el drenaje de esta zona.

Penstemon teucroides (Teucrium-leaved beard-tongue). Otro endemismo de las Montañas Rocosas. Procede de un vivero inglés y planté dos ejemplares en la rocalla en noviembre de 2009. La ubicación se ha demostrado inadecuada ya que una de las Aquilegia saximontana y una roca han sombreado las plantas que se han ahilado. Este invierno toca trasplantarlas ya que es una especie de pleno sol.

Dodecatheon alpinum subsp. alpinum (Alpine shooting stars). Los Dodecatheon son en la jardinería de EEUU el equivalente a nuestras prímulas. Este es una especie de la Sierra Nevada de California, donde se encuentra a más de 3.000 m. Procede de Escocia y fue plantado en forma latente en una zona umbrosa del jardín en noviembre de 2009. Durante la primavera sus yemas semi-emergidas del sustrato fueron atacadas por un Mirlo (del que por desgracia hablaremos más veces), lo que retrasó la brotación. La planta, no obstante, ha brotado este verano y actualmente sólo mantiene las yemas latentes. Es una especie que tarda unos 5 años en florecer por primera vez, por lo que habrá que esperar.

1 comentario:

  1. ¿Y dónde dices que se compran las entradas para visitar estas maravillas?
    ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails