SEGUIDORES

lunes, 3 de enero de 2011

LA ROCALLA DE ALPINAS

Una pequeña ampliación de esta primavera

Con el nuevo año es un buen momento de hacer balance sobre el estado de la rocalla, transcurridos ya más de un año y medio desde su creación. Lo primero que tengo que decir que uno de mis mayores temores, como era que no se adaptaran las plantas, carecía totalmente de fundamento y las plantas de montaña han demostrado de que pasta están hechas. Todo lo que he leído sobre el cuidado de alpinas en jardines a baja cota era de aficionados británicos, centroeuropeos o norteamericanos y todo había que tomarlo con mucha precaución. No significa lo mismo “a pleno sol” en Escocia que en Extremadura, como tampoco es lo mismo tener temperaturas mínimas invernales que rara vez bajan de los -5 º C (y en esos casos sólo un puñado de días al año) frente a los -10, ó -20 de aquellas latitudes. Pero pese a ello, muy pocas plantas han muerto en este tiempo (que recuerde de cabeza sólo 7 una vez transcurrido un mes de su llegada y en varias de ellas podemos hablar de un “asesinato” a manos de un Mirlo). Hasta la fecha la fase más crítica es el viaje desde los viveros especializados hasta Cáceres. Aunque aún así la fortaleza de estas plantas no deja de sorprenderme. En una ocasión un paquete con Saxífragas desde Holanda tardó 15 días en llegar a mi casa, al abrirlo pensé que todas estarían muertas y sin embargo, más del 70 % estaban, y están, vivas. Recientemente un paquete de Inglaterra fue retenido en la aduana por la policía y llegó a mi casa a los 19 días del envío, pese a todo el 40 % de las plantas parece que ha sobrevivido.


Abril de 2009. La base estaba creada. Una L de 3x2 m.


Con estas lluvias invernales "monzónicas" que tenemos ahora me planteo seriamente cubrir la rocalla en invierno.

Las plantas todavía son pequeñas en la mayoría de los casos y no han ocupado su terreno en la rocalla, pero el espacio ya está muy limitado en la actualidad. En este tiempo he podido descubrir varios errores en la elección de especies por su gran crecimiento como Antirrhinum molle, Campanula dolomitica, Petrocoptis pyrenaica o Phlox subulata. La mayoría de ellas están siendo reubicadas en otras partes del jardín.

También con el tiempo he descubierto que no elegí la mejor ubicación para la rocalla. El miedo al sol extremeño me llevó a buscar una zona umbrosa con unas 5 horas de sol directo en verano, pero casi sin sol durante la primavera, lo que creo que está causando floraciones escasas en algunas especies. Si este problema se confirma su solución se plantea complicada, aunque una buena parte de las especies de la rocalla son especies poco amantes del sol y creo que tal y como están les irá mejor. Posiblemente sólo me quede seleccionar las especies antes de adquirirlas. Lo ideal hubiera sido buscar pleno sol y colocar las piedras grandes de modo que se creen zonas de sombra permanente.


El inicio de la floración de esta pasada temporada.

En estos momentos estas son las especies que pueblan la rocalla:

Androsace cylindrica, Androsace carnea x pyrenaica, Androsace laggeri, Androsace carnea subsp. brigantica, Androsace albana, Androsace muscoidea, Androsace vitaliana subsp. assoana, Androsace sempervivoides, Androsace studiosorum, Androsace microphylla, Androsace tanguslashanensis.


Saxifraga oppositifolia, Saxifraga burseriana var. seissera, Saxifraga andersonii, Saxifraga ferdinandi-coburgi, Saxifraga federici-augusti subsp. grisebachii, Saxifraga scleropoda, Saxifraga sempervivum subsp. stenophylla, Saxifraga areitioides, Saxifraga callosa, Saxifraga pentadactylis, Saxifraga caucasica, Saxifraga x crustata, Saxifraga lilacina, Saxifraga dinniki, Saxifraga x arendsii.

Primula hirsuta, Primula auriculata, Primula laurentiana, Primula florida, Primula fasciculata, Primula marginata, Primula allionii.

Arenaria tetraqueta subsp amabilis (granatensis), Armeria caespitosa, Armeria bigerrensis, Campanula dolomitica, Campanula cochlearifolia, Campanula rainieri, Campanula carpatica, Silene acaulis, Antirrhinum molle, Gentiana acaulis, Gentiana verna, Aquilegia saximontana, Lewisia cotyledon, Penstemon teucroides, Penstemon rupicola, Phlox subulata, Dodecatheon alpinum subsp. alpinum, Edraianthus pumilio, Petrocoptis pyrenaica subsp. glaucifolia, Thymus praecox, Dabra aizoides, Minuartia recurva, Haberlea rhodopensis, Ramonda myconi, Dianthus gredensis, Calceolaria uniflora, Leontopodium alpinum, Leontopodium alpinum subsp. nivale, Azorella speciosa, Sempervivum minutus, Sempervivum arachnoideum, Pinus mugo, Picea pungens var. globosa.


2 comentarios:

  1. Desde luego la pujanza de la vida supera cualquier pronóstico. No sé si causa más adminación o miedo. Esto de sobrevivir cueste lo que cueste... a veces te hace pensar.
    Te está quedando muy bonita. Si uno de estos días te aburres, yo tengo un montón de jardín aún por acondicionar...
    Un cordial saludo desde Hervás

    ResponderEliminar
  2. 67, las he contado, eso no es una rocalla es un jardín botánico, vas ha tener que empezar a cobrar entrada para visitarlo.
    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails