SEGUIDORES

martes, 28 de julio de 2015

La Víbora hocicuda de Gredos (Vipera latastei subsp. abulensis)

Macho de Vipera latastei subsp abulensis. Reserva Natural Garganta de los Infiernos. Tornavacas, 2.150 m.


Descrita en 2005 por Juan Timms y Raúl Doblado, la Víbora hocicuda de Gredos (Vipera latastei subsp.abulensis) se halla distribuida exclusivamente por la sierras de Gredos y Béjar, entre Ávila, Cáceres y Salamanca.

Aparece típicamente en zonas de helechos y vegetación cercana a arroyos y fuentes, donde su camuflaje es más efectivo. Asciende, al menos, hasta los 2.300m. Se diferencia de la subespecie nominal por el número de placas ventrales y por otros detalles menores en la cabeza. Su coloración sigue el modelo de zigzag ondulado, aunque es muy común que en Gredos los bordes de las aristas estén redondeados.


Normalmente, cuando te cruzas con una víbora lo primero que llama la atención es su pequeño tamaño, 50-60 cm en este caso, lo que inmediatamente lleva a la gente a considerarla un juvenil. Después asombra su indolencia, la tranquilidad con la que huye. Hay que fastidiarla mucho para que intente morder. Por último, a mí siempre me ha sorprendido el terror que provoca entre los serranos, un terror que les lleva a matar a todo lo que pueda pasar por una víbora. Siempre hay una fuente en la que no beber porque hay víboras, siempre hay una zona donde no sentarse a almorzar por las víboras, etc. Parecería que las víboras están por todas partes. Algo que, al menos hoy día, está muy lejos de ser verdad.

2 comentarios:

  1. Qué verdad lo último que dices. Mis suegros casi me tienen prohibido en Piornal ir a las fuentes serranas por las víboras. Y nunca he visto ninguna (seguro que si la veo salgo corriendo). Lo más molesto que he visto en las pilas de fuentes y sus alrededores son avispas y alacranes...

    ResponderEliminar
  2. Que quieres que te diga??
    Me uno al grupo de miedosos-cagones que pegan un respingo cuando la ven por la sierra!!
    Por cierto, donde más la vemos: en la parte baja de la Garganta de la Nava....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails