SEGUIDORES

domingo, 26 de diciembre de 2010

ANDROSACE CYLINDRICA


Androsace cylindrica en plena floración.

Las Androsace son mis plantas de montaña favoritas, especialmente las especies de mayor altitud con su aspecto de pequeños cojines recubiertos de flores. Varias de estas especies se cultivan habitualmente por viveros especializados, aunque una vez más tendremos que tener cuidado con las hibridaciones y con la nomenclatura.


El ejemplar de la foto es una de mis dos Androsace cylindrica adquiridas en un vivero escocés en noviembre de 2009. Se trata de una especie endémica de los Pirineos centrales, tanto en Francia como en España. Las plantas venían etiquetadas como Androsace cylindrica x hirtella, aunque en realidad hoy día se reconoce como única especie a Androsace cylindrica, que tiene tres subespecies muy próximas (hirtella, cylindrica y willkommii). Como quiera que en la naturaleza las subespecies hirtella y cylindrica presentan numerosas formas intermedias y dado que la mayoría de los pelos de las hojas no son ramificados, me parece más acertado tratarla como Androsace cylindrica a secas.


El mismo ejemplar a punto de iniciar la floración.

Esta es una de las especies en forma de cojín más fáciles de mantener ya que aguanta perfectamente la lluvia invernal (yo las tengo sin protección), que es uno de los mayores peligros para las plantas alpinas en las zonas bajas. Coloqué una de las plantas sombreada por una piedra y la otra en una situación que en verano le obliga a soportar el sol de las horas centrales del día. Las dos han crecido con normalidad y en junio florecieron en abundancia. Mi “amigo” el Mirlo arrancó dos rosetas de una de ellas, las puse en tierra y parece que han emitido raíces sin mayores problemas.

1 comentario:

  1. Estoy alucinado con tu rocalla y los personajes que la pueblan! A ver cuando muestras una imagen de conjunto para conocer sus dimensiones...que ahora sólo nos la podemos imaginar. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails