SEGUIDORES

miércoles, 15 de diciembre de 2010

UN LENTISCO DE LOS DE ANTES: LA CHARNECA DEL CUQUIL. Casas de Don Pedro, Badajoz (Spain).


Charneca del Cuquil. Arroyo del Cuquil, Casas de Don Pedro (Badajoz)

El Lentisco o charneca (Pistacia lentiscus) es una de las especies con mayor representación en la cultura mediterránea desde tiempos remotos debido a sus múltiples propiedades. Todavía hoy día es muy apreciado el jugo resinoso que se extrae de su tronco, conocido como almáciga, que se utiliza como resina aromática en perfumería, como barniz, como cemento dentario para empastes e incluso como goma de mascar para mantener limpios los dientes. El aceite de sus semillas se usaba para lámparas, su madera era apreciada en ebanistería y también era apreciado en la antigüedad el vino de lentisco. Pero sólo los ejemplares de porte arbóreo soportan el “sangrado” para obtener esta resina, por lo que su uso ha quedado reducido hoy día a Asia Menor. Es una desgracia, pero sólo los bosques del litoral turco conservan suficientes ejemplares arbóreos de lentisco como para que se pueda plantear la explotación de la almáciga.

Cuando pienso en esos bosques turcos, me imagino cómo serían nuestros charnecales extremeños hace 3000 años. El aspecto actual de mata nos hace olvidar que hubo un tiempo en que esos matorrales altos fueron árboles. Yo imagino un bosque denso y oscuro donde las charnecas competían con encinas, labiérnagos y madroños por dominar el dosel arbóreo. Y para imaginarlo cuento con la ayuda de los escasísimos ejemplares de lentisco arbóreos de la región. Sólo un puñado y algunos ya desaparecidos como el de la carretera de Almaraz a Valdecañas de Tajo. Por suerte el mejor aún se conserva.


Gracias a Santiago González, hoy jubilado, pude dar con ella

Los llanos situados al norte de Casas de Don Pedro (Badajoz) se encuentran en la actualidad ocupados por olivares y pequeñas hojas de siembra. La cercana sierra de la Chimenea mantiene charnecales junto a repoblaciones de eucaliptos. En este gran llano con multitud de pistas y un paisaje agrícola muy uniforme es fácil desorientarse, como puedo afirmar con conocimiento de causa. Un pequeño arroyo, El arroyo del Cuquil, es nuestro objetivo, junto a él se encuentra la charneca monumental del Cuquil.

Es fácil que lo pasemos de largo al confundirlo con una encina, pero una mirada más sosegada delatará el verde característico del lentisco. Su situación actual en medio de una hoja de siembra puede inducirnos a error sobre su origen, pero en realidad esto es algo muy reciente, dado que hasta hace no muchos años la charneca se situaba en el lindero de dos propiedades y era utilizado como hito en un principio y como lugar de descanso con el transcurrir del tiempo. Hoy día las ovejas no hacen asco a las hojas de sus ramas bajeras, totalmente despreocupadas por la importancia del ejemplar y cuando aprieta el calor o el frío buscan refugio bajo su copa, que se muestra así generosamente abonada.

El árbol tiene unos 7 metros de altura y un diámetro de copa de 10 m. Su tronco se abre a los 2,5 metros en dos gruesos cimales, que se ramifican casi inmediatamente, formando una copa globosa, muy densa e intrincada, característica de esta especie. El perímetro del tronco a 1,30 metros del suelo es de 1,80 m. Tiene las oquedades y cicatrices propias de todo árbol que ha mantenido un contacto estrecho con aperos y herramientas

3 comentarios:

  1. Pazo bicho tú, durante años estuve recogiendo semillas de 184 especies arbustivas y arbóreas a lo largo y ancho de Extremadura, los lentiscares en caceres, llamados charnecales en el sur, y nunca me encontré con ejemplares de este tamaño, es increible, si es verdad que los más voluminosos se daban en la sierra de pela y alrededores. ¡¡Lo dicho una pasada de bicho!!

    ResponderEliminar
  2. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0XrZxQyaPRdyC4jdkyTJa7THumtMm5t2KS25tQEa1HDXWzv5fjG8jsrXqX4Bd2GsPl&id=100063928688181

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La charneca ha recibido graves daños. Como se puede apreciar en el enlace anterior

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails