SEGUIDORES

domingo, 5 de diciembre de 2010

EL ROBLE GRANDE DE LA SOLANA. Barrado, Cáceres (Spain).



Si la monumentalidad de un árbol se midiera solamente con la cinta métrica, está claro que el Roble Grande en Extremadura jugaría en la segunda división. Su edad no es tan avanzada como la de nuestros rebollos más notables y su biometría se aleja bastante de la de esos colosos, que deben ser con seguridad de los más destacados dentro de su especie (Quercus pyrenaica).




Sin embargo, la monumentalidad también se logra con imponderables. Este es un buen ejemplo. El Collado de la Paula en el monte de La Solana en Barrado (Cáceres) es un lugar de una gran belleza, encaramado como está sobre el valle de la Garganta del Obispo, a caballo entre el Valle del Jerte y La Vera. La ubicación también cuenta y hace que algunos ejemplares sean más conocidos y respetados. Como también lo hace la propia estructura del árbol, más allá de su belleza (y hay mucha en la tracería de su copa). El Roble Grande tiene para mí varias cosas que le hacen digno de ser reconocido como uno de los Árboles Singulares de Extremadura. En primer lugar un par de ramas de crecimiento  horizontal de hasta 17 m, que representan los límites físicos de la resistencia de la madera, un portento que tan sólo la encina es capaz de mostrarnos en estas latitudes. Su copa, además, está totalmente descompensada al tratarse de un árbol que crece al borde del bosque y no aislado, se ve claramente aquí la lucha que este ejemplar mantiene por la luz con sus vecinos. Esta copa tan descompensada y una inestable ubicación en ladera han obligado al árbol a desarrollar una fuerte inclinación en el tronco y una enorme base con anchos contrafuertes para permitir que las tensiones se transmitan lo más equilibradamente posible al suelo. Todo esto hace de este ejemplar un auténtico luchador, que nos enseña cómo los árboles también son capaces de ir respondiendo con su propia lógica a los cambios de su entorno y nos aleja la idea de fábricas de madera que muchas veces tenemos de ellos.

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, lo acabo de descubrir y, habida cuenta de toda la basura pretenciosa y prescindible que circula por la red, me parece que debo darte las gracias por tu trabajo, es todo un regalo. Voy a seguir, que tengo mucho que leer y disfrutar todavía. Por cierto,¿dónde puedo comprar tu libro?

    ResponderEliminar
  2. Para el capellán:
    Perdona pero no he visto tu comentario hasta hoy. El libro lo distribuye la Junta de Extremadura, según creo la segunda edición se ha agotado (son tiradas pequeñas no te creas)y parece que la Editora Regional va a sacar otra edición. Prueba primero en el Servicio de Conservación de la Naturaleza y áreas Protegidas de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, si lo tienen es probable que te lo manden cobrándote sólo el correo (esa edición estaba financiada por un proyecto europeo y no se puede vender). Si no lo tienen habla con la Editora Regional. Me alegro que te guste el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails