SEGUIDORES

sábado, 13 de noviembre de 2010

EDELWEISS (Leontopodium alpinum)


Leontopodium alpinum en la rocalla con las hojas nuevas aún verdosas

El Edelweiss o Flor de nieve es sin dudas una de las plantas alpinas más famosas. Desde antiguo símbolo del coraje y la pureza, era un regalo de los jóvenes a sus novias que con el tiempo derivo en souvenir y con ello a su recolección masiva, lo que obligó a su protección estricta. Ser imagen de pureza no le libró de ser también el símbolo de una división alpina de las Waffen SS durante la Segunda Guerra Mundial y hoy día del ejército suizo.


Es una planta que no podía faltar en la rocalla, los Leontopodium son una exitosa familia de plantas de las montañas de Asia Central, cuyo representante europeo llegó a nuestras montañas con las glaciaciones cuaternarias, sobreviviendo hoy día únicamente en Pirineos, Alpes y Dolomitas. Es una planta relativamente fácil de conseguir ya que se cultiva abundantemente para su venta como ornamental (incluso un conocido supermercado alemán las ha tenido en sus estantes).

Mi primer intento con la especie fueron unos sobres de semillas italianos adquiridos en un centro de jardinería. Se trataba de la subespecie nominal y su germinación fue bastante buena, sin embargo, todas las plántulas morían al poco de germinar por problemas en el cuello, pese a probar distintas alternativas. Ante ese fracaso adquirí un ejemplar procedente de los Alpes cultivado en un vivero de Escocia. Cuando lo recibí en diciembre de 2009 toda su parte aérea estaba ya muerta y la verdad es que me dio un poco de angustia ver toda la planta seca al sacarla de la caja. La mantuve todo el invierno a resguardo de las lluvias y a principios de primavera la coloqué en una zona soleada de la rocalla, donde al poco comenzó a brotar. Las hojas en principio verdes se tornaron grisáceas durante el verano. En junio floreció, manteniendo las flores, aunque secas, hasta finales de agosto.

En estos momentos la planta está comenzando a perder su parte aérea, preparándose para su letargo invernal. Acabo de recibir procedente de Escocia otro ejemplar de la variedad/subespecie nivale, que es una forma de mayor altitud que se caracteriza por ser más pequeña y peluda, siendo exclusiva de los Alpes italianos y los Dolomitas. También lo he recibido con la parte aérea seca por lo que tocará esperar a la primavera. Estas hojas secas, pese a ser muy antiestéticas, es conveniente dejárselas a la planta como protección, pudiendo retirarlas en primavera.

3 comentarios:

  1. ESTOY INTERESADO EN OBTENER UN EJEMPLAR DE ESTA FLOR PERO SOLO ENCUENTRO SEMILLAS Y ESTOY ALGO DESESPERADO POR NO ENCONTRAR NADA SI ME PUDIERAS AYUDAR TE LO AGRADECERIA

    ResponderEliminar
  2. En España es complicado porque sólo lo traen esporádicamente. Yo probaría a pedirlo en un centro de jardinería que compran casi todo en Holanda donde con seguridad tienen macetas de Edelweiss. En el supermercado Aldi lo han tenido en algunas promociones, pero no tengo claro que sea la especie europea. Lo más seguro es internet, pero para un individuo te va a salir carísimo. Mira en Kevock Garden Nursery, ahora mismo los tienen en stock. Yo los que tengo son de allí.

    ResponderEliminar
  3. hola a mi me regalaron semillas y estoi buscando aver como las puedo cultivar para que haya alguna posibilidad de que me salgan.y tengo ganas de cultivarlas

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails