SEGUIDORES

viernes, 28 de junio de 2013

Centaurea amblesis

Centaurea amblesis subsp. amblesis. Sierra de Béjar, Ávila. 1500 m.


Descrita como Colymbada amblesis en 1854 por Mariano de la Paz y Graells con ejemplares del Valle del Amblés (Ávila), posteriormente es incluida en el género Centaurea. Se reconocen dos subespecies: la Centaurea amblesis subsp. amblesis, que habita la cara norte de Gredos desde Salamanca a Madrid, las sierras de Ávila, con presencia en Zamora y la Centaurea amblesis subsp. tentudaica, que habita la sierra de Tentudía al sur de Badajoz, penetrando en la provincia de Huelva. No se trata ni mucho menos de una especie común, así, aparece de manera puntual en praderas originadas por la eliminación del robledal o el matorral con fines ganaderos y en claros de piornales.




Cuando la miras cara a cara, esta Centaurea no puede ocultar su estrecho parentesco con nuestra querida Centaurea de Tentudía (Ver aquí), son como dos gotas de agua, y sólo me llama la atención el menor número de capítulos florales de la subespecie de Tentudía y su mayor tendencia a dejar de ser acaule (ambas cosas pueden ser simplemente ambientales). Eso es algo que nunca me ocurría con la Centaurea toletana, amarilla y con unas brácteas algo diferentes. Aunque parecía más fácil imaginar que las plantas de Tentudía procedían de la Centaurea de los Montes de Toledo, por su mayor proximidad, en lugar de la Centaurea del Amblés, lo cierto es que la distancia más corta entre A y B en biogeografía no necesariamente tiene que ser la línea recta.

Centaurea amblesis subsp. amblesis con 5 capítulos florales, algo habitual.



Hoy día se han podido reconstruir una buena cantidad de las rutas migratorias que pudieron seguir las especies de la flora ibérica en los últimos millones de años. El Sistema Central, donde habita Centaurea amblesis, estuvo bien conectado durante los últimos periodos glaciares con las montañas leonesas, donde todavía hay Centaurea amblesis, gracias a las montañas portuguesas. Además, la mayor influencia oceánica del país vecino (clima más templado y húmedo) permitió a las especies de requerimientos atlánticos y eurosiberianos dar el salto, en los momentos más favorables climatológicamente, desde la Serra da Estrela, en el Sistema Central portugués, hasta Sierra Morena (imagino que vía San Mamede-Sierras de Jerez). Esto explicaría la existencia de Centaurea amblesis y Viola langeana en la Sierra de Tentudía. Esta ruta permitiría evitar las Vegas del Guadiana y el Tiétar, la Penillanura cacereña, la Serena, la Campiña y la Tierra de Barros, extensas áreas nada favorables para nuestra Centaurea.

2 comentarios:

  1. Preciosa esta Centaurea, no conozco ninguna rastrera y me ha gustado mucho ver esta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Alberto, me ha gustado mucho que expliques el camino que ha seguido esta plantita para expandir su población. Este tema me interesa mucho. Las flores son muy bonitas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails