SEGUIDORES

sábado, 6 de julio de 2013

Iberodorcadion segovianum (Cerambycidae).




Iberodorcadion segovianum subsp. dejeani. El Torreón, Tornavacas. 2400 m.

Retronival, con este palabrejo suelen describir los especialistas la ecología de este pequeño escarabajo. Rebuscado, aunque breve, si lo que queremos indicar que esta es una especie que vive en la media y alta montaña y que su ciclo comienza tan pronto como se retira la nieve. Sus larvas se entierran entre las raíces de gramíneas de montaña (Festuca sp., Nardus stricta) y se alimentan de ellas durante el año que dura el ciclo.

Iberodorcadion segovianum subsp. segovianum. Las Veguillas, Tornavacas. 1600 m.


Frenesí reproductor en una población de alta montaña. El Calvitero, SA. 2300 m.

Iberodorcadion segovianum es un endemismo de la Sierra de Gredos (parece que también de la cercana Sierra de Francia) que en Extremadura tan sólo podemos encontrar en las comarcas de La Vera, Valle del Jerte y Ambroz. Aquí sólo lo he encontrado por encima de los 1.400 metros de altitud, alcanzando los 2.400m del Torreón, y en fechas que van de primeros de abril para las cotas más bajas, hasta mediados de julio para las zonas de cumbres. En las partes más altas su ciclo es más reducido y parece que se sincronizan más, por lo que en zonas donde está presente es fácil de localizar, dando una falsa sensación de abundancia. Pasados estos días también nos resultará fácil encontrar multitud de individuos muertos tras completar su ciclo.

Distribución de la especie en Extremadura en base a observaciones propias. En verde
la subespecie dejeani y en rosa la subespecie nominal.


En Extremadura están presentes las dos subespecies descritas para esta especie, la subespecie dejeani al oeste del Puerto de Tornavacas y la subespecie segovianum al este de dicho puerto. Conservo una antigua monografía que me regalaron donde Eduardo Vives, el gran especialista en Cerambídos, revisa este género y en ella se recogen 10 variedades para la subespecie nominal y 7 para dejeani, algo que supera mi entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails