SEGUIDORES

lunes, 9 de mayo de 2011

EL LIRIO LUSITANO. Iris lusitanica.

Iris lusitanica. Parque Natural Tajo Internacional.

El río Tajo y sus afluentes no crean auténticos valles al atravesar la Penillanura Cacereña, sino que se encajan creando una extensa red de riberos. En la mayoría de los casos las fuertes pendientes de los riberos y sus suelos raquíticos, en gran parte sobre pizarras, no permiten que se mantengan formaciones vegetales muy complejas. Es tierra de acebuches y de encinas raquíticas acompañados de duros matorrales típicamente mediterráneos como las jaras o los espinos. La primavera aquí casi no existe, ya que las aguas son rápidamente evacuadas ladera abajo y el verano es terriblemente seco y cálido. No parece el mejor escenario para que una planta se luzca y, sin embargo, aquí es donde nos encontraremos a una de las joyas de la flora extremeña: el Lirio lusitano, un endemismo lusoextremadurense que alcanza sus mayores densidades en los riberos del Tajo, hasta tal punto, que es uno de los símbolos del Parque Natural Tajo Internacional.

Iris lusitanica. Parque Natural Tajo Internacional.

Ningún amarillo se aproxima al que presentan las grandes flores de este lirio, es un amarillo anaranjado, casi dorado, que le hace destacar en la distancia. En los buenos años, los grises riberos donde vive se ven salpicados por miles de puntos amarillos, convirtiéndose por unos días en auténticos jardines colgantes. Pero lo normal es que su presencia sea más discreta, llegando en ocasiones a escasear de tal manera que es casi imposible localizar algún ejemplar.

Iris lusitanica. Parque Natural Tajo Internacional.

Desde hace unos años Iris lusitanica ha sido elegido por varios grupos de investigadores con objeto de poder demostrar que esta especie no es más que una forma amarilla del Lirio de monte (Iris xiphium). Por lo que parece, hay tantas razones para mantenerlo como especie independiente como para vincularlo al Lirio de monte (algo que por otra parte se podría aplicar a infinidad de endemismos). Yo particularmente prefiero considerarlo una especie por razones tan poco científicas como que me gusta su nombre, que caracteriza muy bien a estos riberos y que lirios de monte hay por todas partes y, que yo sepa, nunca con este color.

3 comentarios:

  1. hola alberto,por aqui ( Mérida ) nunca he visto un I.lusitanica, ni creo que llegue a verlo. por lo que he leido no es propio de estas tierras. lo que si veo y en cantidad es Iris xphium ( lirio español o de monte ) que están ahora en su apogeo.
    me encantaria poder fotografiar esa especie, como tu dices indistintamente si es o no otra especie. estas discusiones las dejaremos para los entendidos, no crees ? bastante dificil es ya encontrar e identificar a algunas especies como para meternos en esos jaleos. un saludo
    jose antonio jimenez
    www.florademerida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Qué mala suerte tenemos siempre con los endemismos...los acaban degradando a parientes con alteraciones cromáticas! Yo me también me apunto a la poderosa razón nominativa, su nombre es precioso. Y su color amarillo dorado, aún más!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto, es una pena la parte final del artículo, ya he visto que lo han "borrado" de la Flora Ibérica. Pueden aportar que en todo, salvo en la flor es un Xiphion vulgare. Aquí es donde yo me quedo más con la escuela de Rivas Martínez que concede la misma importancia a la ecología que a la taxonomía, y aquí no hay duda, el Iris lusitanica tiene su ecología y su corología perfectamente definidas, y para colmo, tiene las flores totalemtne amarillas.
    Un saludo y recomendarte mi última entrada de los lirios del centro peninsular en Almanaque Natural.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails