SEGUIDORES

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Majada de Gredos en La Vera cacereña.



Mucho antes de que naciera Calatrava los cabreros de Gredos ya eran capaces de crear edificios de gran belleza y funcionalidad. La habitabilidad para nuestros estándares actuales no es mucho mejor que la de un moderno edificio de diseño, pero hay que tener en cuenta que muy rara vez el proyecto de una majada superaba los 20 millones de euros…

Impresiona lo simple de su construcción, sin concesiones, mampuestos vistos de granito con grandes esquineras y cargaderos de castaño en los huecos, que serán únicamente las puertas. Orientada al sur, de una planta con doblao y corral adosado más bajo en la parte delantera. De esta manera la vivienda no sombrea al ganado en invierno y los arrastres de desperdicios del ganado con la lluvia y la nieve no entran en la misma. Emparrado en la puerta para tomar el sol y, como lujo, un cerezo al pie del huerto con castaños.

En estas majadas a media ladera, en los robledales, pasaban el invierno los cabreros dejando en las zonas altas los chozos de verano y practicando la trastermitancia, un sistema de explotación altitudinal y estacional de los pastos con recorridos rara vez superiores a los 10 km.


Yo viendo esta casa sólo puedo pensar en 10 ó 12 libros, varias arrobas de vino, queso de cabra y tasajos. Un Walden verato.

3 comentarios:

  1. Una pasada de bonita y una excelencia en funcionalidad y practicidad esta majada de tu extremadura, dura, durísima. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buena elección para llevarte a una isla desierta, jeje. Preciosos lugares. Igual te gusta echar un vistazo a mi pequeño homenaje a los cabreros de la zona. http://holartica.blogspot.com.es/2014/10/de-la-vida-pastoril-en-el-valle-de.html

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails