SEGUIDORES

sábado, 21 de junio de 2014

Ajedrezada de bandas amarillas (Pyrgus sidae). Yellow-banded skipper.



Como cada año por estas fechas he subido a ver a la Pyrgus sidae, esa pequeña mariposilla que durante los interglaciares del Cuaternario llegó, siguiendo a las Potentillas de las que se alimenta su oruga, hasta el Atlántico partiendo de las montañas de Asia Central. Hoy día en Europa sólo sobreviven a modo de reliquia un puñado de colonias dispersas por el sur. En la Península Ibérica tan sólo queda una colonia a caballo entre Cáceres y Salamanca, con algunas citas en la provincia de Ávila, que parece que no han vuelto a repetirse en años recientes.


Los aficionados a bichos y plantas terminamos siendo animales de costumbres, cada día tiene su lugar y especie señalados y, si fuerzas mayores no lo impiden, repetimos en buena medida los mismos días de campo cada año. Esto sería un tormento para la mayoría de las personas, lo reconozco, pero con los años se adquieren una serie de conocimientos prácticos sobre las especies y lugares que nos llevan a disfrutar cada vez más con nuestras visitas, algo parecido a lo que ocurre con la buena música. Lo malo es que llega un momento en el que terminas saliendo al campo solo, una vez que has aburrido a todo bicho viviente. Es lo que toca y suerte, que por menos de eso llaman friki a la gente.

3 comentarios:

  1. Muy buena observación, la comparto al cien por cien: Cada día del año tiene su especie y su registro particular. Hasta a veces te da rabia cuando te has dejado pasar una fecha para ver algo muy concreto, y sabes que tienes que esperar un año entero. Esto es así salvo para las piedras: esas nunca te fallan y siempre están ahí, pero incluso para ellas, prefiero el verano, cuando todo lo demás calla en Cáceres ciudad.
    Por cierto, no sé dónde hay un buen registro de mariposas típicas de por aquí. Las estoy cogiendo gustito ahora y no sé ni por donde empezar.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Angelillo, lo que comentas de esperar un año es lo peor, sin dudas. En cuanto a mariposas en Extremadura, por suerte hay bastantes cosas (aunque no sé su disponibilidad hoy):

    1. García-Villanueva, V.; Blázquez, A. Novoa, J.M. & Nieto M.A. (1997).Atlas de los Lepidópteros Ropalóceros de Extremadura. Instituto Extremeño de Entomología. Recuerdo haber visto algún ejemplar de este librillo en alguna librería o feria del libro no hace mucho.
    2. Blázquez, A., Nieto M.A. & Hernández, J.L. (2003). Mariposas diurnas de la provincia de Cáceres. Junta de Extremadura. Puede estar en PDF en la página extremambiente.
    3. García-Barros, E. ;Mungira, M.;Martín, J.; Romo, H.; García-Pereira, P. & Maravalhas, E. (2004). Atlas de las mariposas diurnas de la Península Ibérica e Islas Baleares. Sociedad Entomológica Aragonesa. Incluye la información del Atlas extremeño. Se pide a la SEA (A. Melic director de publicaciones amelic@telefonica.net).

    Hay un libro precioso que es muy útil en Extremadura: Ernestino Maravalhas, Ed. (2003) As borboletas de Portugal. Apollo Books.

    De Zygenas sigue siendo muy útil: Fernández-Rubio, F. (1990). Guía de Mariposas Diurnas de la Península Ibérica. Zygenas. Pirámide. Este es el autor del volúmen de Zygaena de Fauna Ibérica (Vol 26) también muy recomendable.

    No se puede olvidar la popular guía Tolman, T. & Lewington, R. Guía de las Mariposas de España y Europa. Lynx Edicions. Dibujos de Lewington el mayor artista de bichos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No tengo oportunidad de poder disfrutar de esta hermosa mariposa ¡le has hecho una foto magnífica! pero sí comparto lo que cuentas de que año tras año volvemos a salir al campo a ver las mismas plantas y los mismos insectos ¡y los demás se aburren, jeje!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails