SEGUIDORES

martes, 18 de febrero de 2014

Buscando asturianos por Cáceres.


Vista del entorno de una población de Narcissus minor subsp asturiensis en la Sierra de Gata (Cáceres).

En una entrada anterior de este blog ya comenté que el Narciso asturiano (Narcissus minor subsp asturiensis) era un magnífico ejemplo que nos permitía reconstruir la ruta que debió seguir una buena parte de la flora atlántica que hoy día encontramos en el Sistema Central: desde los Pirineos (subespecie minor), por la Cordillera Cantábrica, pasando por las montañas leonesas y del norte de Portugal hasta la Serra da Estrela, en el extremo occidental del Sistema Central, y desde allí hasta Gredos, que debido a su mayor continentalidad parece ser su límite oriental.

Narcissus minor subsp. asturiensis. Sierra de Gata (Cáceres).

Han pasado ya más de 15 años desde que observé por primera vez esta especie en Extremadura (debajo de unos abedules, como debe ser). Desde entonces, apenas se ha podido sumar un minúsculo puñado de poblaciones en la Sierra de Gata y en la Tras La Sierra, ya casi en Gredos. Estoy convencido de su presencia en las Hurdes Altas, pues en la salmantina Sierra de Francia he podido observar a este narciso muy cerca de esa comarca. Lugares no le faltan, aunque no son ni mucho menos abundantes o accesibles.

Al final, en esto de buscar plantas uno se comporta como uno de esos pescadores con mosca que tratan de meterse en la cabeza de su adversario intentando anticipar su respuesta. Esto te puede hacer un buen pescador o un paranoico. De momento, con estos asturianos parece que funciona buscar un trocito de Asturias por las sierras del norte de Cáceres.

4 comentarios:

  1. Hola Alberto

    En Hurdes sí que hay poblaciones de esta especie. En todas las zonas altas (diría que a partir de 1300 como poco) de la parte occidental de la comarca, existen algunas poblaciones (la mayor con diferencia en La Bolla, el año pasado con más de mil ejemplares). Podría haber otra zona con posibilidades, aunque nunca he mirado allí en la fecha adecuada. Se trata de las partes altas (la cuerda en realidad) de la sierra de Ladrillar, como sabrás de características bastante similares a la sierra de Francia.

    Un saludo
    Alberto Pacheco

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto:
    no conocía tu blog y he dado con él por casualidad, leyendo sobre la cita de gorrión alpino del Jálama en el blog de Jaier Prieta.
    Como dice Alberto Pacheco en la Bolla Grande hay una buena población pero está más alta de 1300.
    Donde también localicé la especie en su día es en la sierra de La Canchera, en el límite entre Cáceres y Salamanca. Mandé una nota a la revista Quercus.
    Un saludo.
    Jesús Serradilla.

    ResponderEliminar
  3. Pues en Piornal son bastante abundantes. Suelen salir en zonas húmedas y sobre todo en los praos. En piornalegu son conocidos por 'algaritones' o 'algaritonis'.

    Un saludo y enhorabuena por tan interesante blog.

    ResponderEliminar
  4. Pues en Piornal son bastante abundantes. Suelen salir en zonas húmedas y sobre todo en los praos. En piornalegu son conocidos por 'algaritones' o 'algaritonis'.

    Un saludo y enhorabuena por tan interesante blog.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails