SEGUIDORES

miércoles, 30 de octubre de 2019

La Linaria de los vettones (Linaria vettonica Luceño, Mazuecos &Vargas, P., 2019).




Siempre he sentido una gran envidia por aquellas personas capaces de encontrar la aguja en el pajar. He conocido personas que se enfrentaban sin titubeos ante bandos de miles de fochas comunes para, tras revisarlas una por una con el telescopio, descartar la presencia de alguna focha cornuda. Otros, como Fernando Estévez de Jerte, son capaces de detenerse en medio de una larga jornada de campo ante una sencilla Linaria.

Así apareció en el Valle del Jerte la Linaria de los vettones que, tras unos años de estudios dirigidos por Modesto Luceño, ha sido descrita como nueva especie en 2019. Tratándose de plantas, si estaba en La Vera, no se le iba a escapar a Ángel Mariscal, que suma así otra joya a la flora que está elaborando de su pueblo. De momento sólo se conocen un puñado de poblaciones: 3 en el Valle del Jerte, 1 en La Vera y una en la cara sur del Gredos abulense. Todas en terrenos arenosos de bordes de rebollar (Quercus pyrenaica), entre los 450 y los 1250 m de altitud y orientadas al sur. Además, todas ellas tienen en común su bajo número de individuos y lo expuesto de su localización, lo que forma un cóctel diabólico para la conservación de cualquier especie.

Esperemos que ahora que nos la han presentado se puedan localizar algunas poblaciones nuevas de este bellísimo endemismo, que permitan mirar su futuro con algo más de optimismo, es el turno del Valle del Ambroz y parece que ya hay algún cabo del que empezar a tirar.


Editado: 2 nuevas poblaciones en La Vera han sido localizadas por Gregorio Castillo.

3 comentarios:

  1. Preciosa esta Linaria de la flora extremeña, es un lujo conocerla y más con esa foto tan bonita que has hecho. Yo, más que envidia, siento admiración, por las personas que son capaces de conseguir aquello que se proponen.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Una plantita de una belleza exquisita. ¡Ojalá sobreviva!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Get information regarding registration & scholarship routes for Telkom University Jakarta, you can see it via the page Telkom University Jakarta

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails