SEGUIDORES

martes, 15 de noviembre de 2016

Los Castaños de Escondelobos (Casas del Castañar, Cáceres).


Aquellos vecinos de La Asperilla que en el siglo XV, cansados de vivir continuamente a caballo entre el pueblo y las fincas de castaño de la sierra, decidieron quedarse a vivir en los sequeros de castaños, fueron los fundadores de las Casas del Castañar. Pero sería injusto no reconocer que los verdaderos promotores de aquello fueron los castaños. Castaños entre los que se contaban los Castaños de Escondelobos, que ya por entonces debían ser unos ejemplares de porte majestuoso.

Si a los vecinos de Casas del Castañar las cosas le fueron bien y el pueblo creció, hasta el punto que La Asperilla terminó por desaparecer, a los castaños las cosas le fueron mal. La enfermedad de la tinta acabó en 150 años con más del 90 % de los castaños de la sierra. Dejaban el hueco al que sería la futura estrella de la comarca: el cerezo.


Los Castaños de Escondelobos ya tenían 300 años cuando nacieron las Casas del Castañar, forman parte del 10 % de castaños que superaron la tinta y a punto estuvieron de ser apeados para hacerle un hueco a los cerezos. Hoy están protegidos como Árboles Singulares de Extremadura. Deberían ser venerados, pero qué poca gente los conocía y valoraba hace tan sólo 15 años.

1 comentario:

  1. En un libro de Fernando Flores del Manzano, historiador natural del valle del Jerte (no recuerdo el título del libro), leí que tanto Asperillas (=La Asperilla = Las Asperillas....) como Ojalvo, se fueron trasladando a las actuales Casas del Castañar y Valdastillas, respectivamente, entre otras razones por el paludismo que afectaba a la zona ribereña del río Jerte. Aunque ahora he estado mirando en internet y este hecho, cierto o no, no se menciona (o no lo he encontrado). En cuanto a los impresionantes castaños de Casas del Castañar, recuerdo cuando hace más de 20 años, junto a un vecino del pueblo, mostramos hasta ellos a los dos nuevos agentes forestales de la zona. Quedaron más que sorprendidos y al poco tiempo promovieron su declaración como árboles singulares. Como bien dices, nadie los conocía y hubo que esperar a 2006 para que se protegieran cinco castaños de los parajes de Escondelobo, las Escobanchas y los Realengos. Por desgracia, el castaño de los Realengos, quemado en un incendio, fue retirado del catálogo de árboles singulares en marzo de este año 2016.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails