SEGUIDORES

martes, 12 de mayo de 2015

El viejo cigüeñal.



Hubo un tiempo en el que hablar de cigüeñales era algo relativamente cotidiano, pero hoy día si nombras el cigüeñal, casi seguro que tienes un problema bajo el capó. Durante milenios los cigüeñales han sido la tecnología más simple y eficaz para la extracción de agua de los pozos. Su utilización es prácticamente universal pues, dada su simplicidad, pocas culturas han desaprovechado sus virtudes. Se basan en la palanca y su nombre en español probablemente se deba al parecido del movimiento de este artefacto con el que realiza la cigüeña mientras pesca.

Hoy día cuesta bastante ver alguno de ellos operativos por Extremadura. Este de la foto está en Valencia de Alcántara (Cáceres), muy cerca de la frontera con Portugal y, salvo por las chapas metálicas que cubren el pozo, se encuentra todavía en muy buen estado. Tanto la horqueta como el burro son de madera, apenas descortezada, con un viejo eje de hierro forjado. Además del pozo, conserva las ocho pilas de granito que funcionaban como abrevadero.

Llevo años pasando por delante de este cigüeñal y nunca le había hecho una foto, pero esta vez, viendo lo vieja que estaba la madera, me decidí por guardarme un recuerdo.

1 comentario:

  1. Very interesting blog. A lot of blogs I see these days don't really provide anything that attract others, but I'm most definitely interested in this one. Just thought that I would post and let you know.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails