SEGUIDORES

sábado, 11 de octubre de 2014

Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus).



Todavía no me he recuperado del shock que me produce el actual nombre científico de esta especie, no sólo es más complicado, también suena peor. Esto es algo que también debería tenerse en cuenta al dar un nombre, ya que por muy científico que sea no deja de ser un nombre.

A esta especie la he asociado durante toda mi vida a los pinares y era una especie que tenía por emblemática de lugares como Las Hurdes o Granadilla en el norte de Cáceres. Pero este ejemplar de la foto pertenece a esas poblaciones que viven tan panchas en las dehesas de alcornoque de la Sierra de San Pedro, entre Cáceres y Badajoz.


Es un pájaro con carácter y puestos a cambiar el nombre yo ya le hubiera cambiado también el común por Carbonero capuchino, pues es tan mandón como el Carbonero común, con el que no parece hacer buenas migas.

No me he podido resistir a poner una foto de Herrerillo común para comparar.

3 comentarios:

  1. ¡Qué fotos tan buenas, Alberto!
    Al Herrerillo capuchino lo he visto alguna vez, al común no, pero encontré en una ocasión una pluma con tonalidades azules que tal vez podrían pertenecer a este pájaro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no podría decidirme por ninguno de los dos, pues ambos son realmente bonitos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. He descubierto tu blog por casualidad y ha sido una agradable sorpresa, me pasaré a menudo por aquí.
    Enhorabuena por tu trabajo, un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails