SEGUIDORES

lunes, 28 de octubre de 2013

Apteromantis aptera puede esperar


La barba, los coloretes, el bulto...
 
Estaba preparando mi entrada con Apteromantis  aptera cuando mi hija de 3 años me ha regalado un retrato mío y no he podido evitar mostrarlo aquí. La verdad es que lo ha clavado.
 
Apteromantis aptera. Trujillanos, Badajoz. Octubre 2013.
 
 
Y volviendo a Apteromantis aptera, la semana pasada fue la primera vez que me echaba a la cara a este bicho, lo encontró un compañero en un pastizal seco mientras buscábamos unos Narcissus cavanillesii. Ya de entrada me pareció la especie, tan pequeñaja, sin rastro de alas y con esos ojos afilados.

En el pastizal donde la encontramos.


Resulta curioso que esta especie tan famosa, citada en toda la normativa ambiental, haya tardado más de 100 años en ser localizada en Extremadura, cuando su lugar de descubrimiento está en la provincia de al lado (Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real. Fuente, 1893). No es hasta el año 2007 cuando es fotografiada de manera fortuita por Barreda en las localidades pacenses de Entrín Bajo y Almendralejo. Un año después es fotografiada por Ángel Sánchez cuando buscaba una mariposa en los alrededores de Mérida y recientemente ha sido localizada por unos entomólogos que muestreaban mariposas en Higuera de la Serena, Malpartida de la Serena y Zalamea de la Serena (Obregón y Gutiérrez, 2013). Estos encuentros fortuitos, a los que se suma el nuestro en Trujillanos (Badajoz), también fortuito, ponen en evidencia que resulta más fácil dejar que sea ella la que te encuentre y que seguramente no sea una especie tan rara.

6 comentarios:

  1. Ya decía yo que se parecía más a ti que a ella. Claro que a veces el arte es tan subjetivo... Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes una artista en casa, y además veo que le gusta el verde.
    Por si te interesa, el pasado mes de abril publiqué una entrada con la Apteromantis como protagonista. Yo la encontré a medio camino entre Oliva de Mérida y Palomas, pero este ejemplar era de color verde. Aparte de la imagen publicada conservo otras en las que se la aprecia en su totalidad.
    Un abrazo, Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa mucho esa cita y me han sugerido que publiquemos en el boletín de la SEA, las tres citas que están en el aire de esta especie en Extremadura: la tuya, la de Ángel Sánchez y la nuestra del otro día (por su puesto cada una con su autor). Si te parece bien puedes contactar a través de mi perfil. Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues, mántidos aparte, ya sabes quién es la reina de esta entrada.
    Deberías cambiar tu foto del perfil
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Coincido con el último comentario. Semejante retrato bien merece quedar inmortalizado. Pero no te deseperes, porque mi hijo de tres años me ha hecho un retrato solo a base de manchas. Y ciertamente, la pobre mantis queda un poco apartada...
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo fotografié un ejemplar en Caudete, Albacete esta primavera pasada :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails