SEGUIDORES

miércoles, 17 de octubre de 2012

UN PASEO POR EL TEIDE.


La parte que emerge de las nubes era nuestro objetivo.
 
El Pico del Teide (Echeyde en guanche) es un cono volcánico de unos 1150 años que se alza unos 200 m sobre el propio Teide hasta alcanzar los 3718 m. Según he podido leer, El Teide en su conjunto ocupa la décima posición en altitud para una isla en todo el mundo y es el tercer volcán más alto del mundo, tras dos volcanes hawaianos, con 7500 m desde el lecho marino. Las condiciones ambientales en esta zona son bastante duras y exigen bastante mano izquierda a cualquier especie que se plantee instalarse por aquí. Hablamos no sólo de un substrato volcánico con pendientes del 70 % sino de una humedad relativa inferior al 50 % durante todo el año, con 6 meses de sequía (3 de ellos con precipitación 0 mm) y una precipitación anual de sólo 325 mm. Las temperaturas anuales oscilan entre los -15 °C y los 26 °C y recibe la increíble cantidad de 3000 horas de sol al año. Por todo ello no es de extrañar la presencia de más de 30 endemismos de flora exclusivos de Tenerife en las laderas del Teide.
 
Panorámica chapucera del cráter del Teide.


 Habíamos ido a pasar unos días de descanso a las Cañadas del Teide y, aunque se trataba del mes de octubre, tenía esperanzas de encontrar algunas plantas de montaña con flores, aunque no fuera una floración plena de temporada. Y la verdad es que buscando un poco pudimos dar con ejemplares floridos de varias de las especies emblemáticas de este increíble Parque Nacional: Silene nocteolens, Echium wildpretii, Erysimum scoparium, Adenocarpus viscosus, Spartocytisus supranubius, Echium virescens, Pterocephalus lasiospermus, Descurainia bourgaeana, etc. Un objetivo estaba claro, subir al cono del Teide en busca de plantas y tenía tres cosas en la cabeza.

Azufre y vapores de las fumarolas. Al fondo la isla de La Palma.

Gleras móviles, más abajo la Corona Forestal y el mar de nubes.


La primera era ver alguna Violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) cerca de la cumbre, había visto ya algún ejemplar con flores pasadas en Montaña Blanca y no perdía la esperanza de conocer en primera persona a las que se suponen que son las plantas vasculares que crecen a mayor altitud en España, y es que había leído infinidad de veces sobre esas plantitas que suben casi hasta el cráter y me picaba la curiosidad. Antes de llegar a los 3500 m vimos una matita sin flores en una enorme glera de piedras. No buscamos más pues se trataba de una zona de acceso restringido.
 
Margarita del Teide (Argyranthemum teneriffae). 3600 m.


El segundo objetivo de la lista era más complicado y tan sólo nos fuimos fijando por si sonaba la flauta al recorrer la zona donde se suponía que era posible localizarlo un poco abrumados, eso sí, por la cantidad de turistas que merodeaban por la zona. Se trataba de la Borriza de cumbre (Ghapalium teydeum), que recibe también el comercial nombre de Edelweiss del Teide. Sólo existen unos 200 individuos en dos poblaciones que ocupan menos de 1000 m² asociadas a las microzonas húmedas generadas por las fumarolas. Lógicamente no hubo suerte.

Fisuras húmedas con musgos y hepáticas a 3700 m.

Pequeños céspedes de musgos a unos 3680 m.

Otra fisura con musgos a unos 3700 m.


 El tercer objetivo era la comunidad colonizadora de algas cianofíceas, musgos y hepáticas asociadas a las fumarolas. De estas sí que vimos una buena muestra, incluso en el propio cráter. Desconozco las especies de esta comunidad, aunque los céspedes verdes brillante de Campylopus pilifer y la diminuta hepática Cephaloziella divaricata son las especies más comunes, como así parecía. Viendo cómo son capaces de sobrevivir estas especies, rodeadas de azufre, con vapores a 85 °C y sobre rocas volcánicas porosas, realmente me olvidé de todo lo demás.
 
Esta Tolpis webbii fue la planta vascular que vimos a mayor altitud (3650 m).


Al final las plantas con flores que pudimos ver a mayor altitud fueron una Tolpis webbii (endemismo de Tenerife y La Gomera) que vimos sobre los 3650 m, junto al sendero Telesforo Bravo, y una Argyranthemum teneriffae (endemismo de Tenerife) a unos 3600 m sobre La Rambleta. Después vendría el descanso de los guerreros: conejo en salmorejo, papas arrugadas, tabla de quesos canarios y vino tinto de Tacoronte (Viña Norte) y ¡qué bien sienta el vino por encima de los 2000 m!

11 comentarios:

  1. impresionante... ¡qué envidia, quién pudiera volver al Teide de nuevo! Y las algas que viven en las fumarolas, deben ser auténticas todoterreno supervivientes...

    Un saludo, y nuevamente qué envidia, vaya salto que has dado, de una semana a otra...

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo un amanecer en la cumbre del Teide, sentado en el suelo sobre esas tierras "sulfurosas".
    Por la tarde paseando por el pueblo, los amigos me señalaban el trasero y se reían. El pantalón se había hecho trizas, desintegrado por la acción de azufres y yo que sé más....Espero que no pasarás mucho timepo sentado ja,ja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Fantástico e interesante el paseo por ese entorno tan hermoso como espectacular. La flora de esas tierras es una auténtica maravilla, tengo entendido que disponen de algunas especies endémicas bastante singulares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sí... hay especies que acaban acostumbrándose a cuaquier cosa. Mira si no el hombre, sin ir más lejos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Querido compañero, te notifico que he decidido distinguir tu labor con el premio “The Versatile Blogger Award” (http://hervasencuatrosaltos.blogspot.com.es/2012/10/viejas-deudas-pendientes.html). Según las normas del mismo habrías de escribir un post donde indiques de quien lo recibiste, las siete características principales de tu propio blog y 15 blogs más a los que tú, a tu vez, desearías conceder dicho premio. Muchas gracias por tu trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Alberto:

    Tras recibir el premio de manos de Salomé, he publicado un post en mi blog y he coincidido con ella en incluirte en la lista de los 15 blogs dignos del premio “The Versatile Blogger Award”.

    Aquí tienes el post que acabo de publicar con un enlace hacia tu blog:

    http://jardin-mundani.blogspot.com.es/2012/10/una-sorpresa-un-honor-un-compromiso.html

    Un saludo desde Mallorca:

    Juan Bibiloni

    ResponderEliminar
  7. Alberto, veo que se me adelantaron, pero aqui también tienes mi premio. Besitos.http://perfumesylucesdeextremadura.blogspot.com.es/2012/10/mi-primer-premio.html

    ResponderEliminar
  8. Fantastic photographs, wonderful views. I am greeting

    ResponderEliminar
  9. Me gusta como has combinado la magnitud del Teide con las pequeñas flores que la embellecen y me gusta tanto tu blog que te he concedido un PREMIO coincidiendo con Teresa.
    Ya ves, ahora lo tendrás repetido, pero es que lo mereces ¡pásate a buscarlo cuando quieras!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Esplendida estrada, buenas fotos, el entorno se presta a la contemplación y el disfrute.
    A mí, la flora me tiene fascinado.
    Totalmente de acuerdo, con lo de la comida y el vinito.
    Un abrazo Chicharrero.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena información, sobre el Teide. Aunque tan solo quisiera corregirte en cuanto a las "algas cianoficeas". Realmente no son algas, pues se trata de organismos procariotas (es decir de bacterias siendo las verdaderas algas organismos eucariotas). En una época se llamó "algas" a las cianobacterias, que son bacterias que fotosintetizan (al ser descubiertas fueron llamadas algas verdeazules) pero hoy en día el término "alga" se utiliza sólo para los eucariotas. El termino algas cianofíceas aunque hubo un tiempo en el que se uso ha sido invalidado y se les denomina realmente cianobacterias. En realidad son bacterias que tienen fotosíntesis oxigénica como las plantas superiores o las algas. Son los únicos procariotas que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les denomina oxifotobacterias (Oxyphotobacteria).

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails