SEGUIDORES

martes, 21 de agosto de 2012

El Alhelí del Sistema Central: Erysimum merxmuelleri


Erysimum merxmuelleri. Castañar Gallego, Hervás (Cáceres). 800 m.


Si alguien quiere disfrutar de un auténtico endemismo del Sistema Central lo tiene realmente fácil con esta especie de alhelí. En Extremadura no es complicado encontrarse con él en cualquiera de nuestros robledares y castañares del Sistema Central, aunque en el Ambroz y en el Valle del Jerte es especialmente abundante. Vale que es una crucífera y que tiene ese aire de familia que nos recuerda inmediatamente a esas hierbecillas que vemos por los bordes de los caminos e incluso dentro de las ciudades. Vale que, aunque habita en claros de bosques y laderas rocosas, la cabra tira al monte y a la que puede forma poblaciones muy densas en los bordes de las pistas forestales que cruzan los bosques donde vive. Todo esto es cierto, pero el hecho de ser abundante no debe ser un demérito y, además, si lo que buscamos es un pedidrí de relumbrón los alhelíes tienen endemismos en todas las montañas alpinas, mediterráneas y canarias capaces de saciar el paladar más exquisito (ya hemos hablado en este blog del bellísimo Alhelí del Teide para ver pincha aquí). A mí en particular me parece una de nuestras flores más atractivas, posee un buen tamaño, que sobrepasa con facilidad los 50 cm, y su color amarillo dorado es como un fogonazo dentro de la monotonía verdosa de los robledares y castañares con la hoja nueva.



Las especie se describió con ejemplares procedentes de la portuguesa Serra da Estrela y se encuentra muy vinculado al Erysimum nevadense de Sierra Nevada, del que llegó a considerarse una subespecie. Su área de distribución ocupa desde la citada sierra portuguesa hasta la Sierra de Gredos, apareciendo en zonas de media montaña entre los 700 y 1200 m.

2 comentarios:

  1. creo que debo tener alguna diapositiva de esta preciosa especie, de mis tiempos de troglodita por el valle de Ambroz, pero si saber en realidad lo que estaba fotografiando...como tantas veces me pasa con plantas e invertebrados. Menos mal que a alguna especie le han venido bien las pistas forestales... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué rabia... he estado por el valle del Jerte y ni me he fijado... mis compañeros de campo solo me enseñaban orégano y setas!! aparte que creo que la habría confundido con esas plantas que dices tú tan típicas. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails