SEGUIDORES

viernes, 8 de junio de 2012

EL ROBLE DE PEDRO GÓMEZ. Villanueva de la Vera, Cáceres.

Diapositiva de 1998.


De camino hacia la Portilla de la Lucía se encuentra un rebollar que llama rápidamente la atención por el gran número de robles de buen porte. En esta zona de la sierra de Villanueva de la Vera podemos encontrar en escasas decenas de metros varios ejemplares de robles de porte casi monumental, con troncos de más de 5 m de perímetro a la altura del pecho. Todos tienen la copa recogida típica de los árboles de ambiente serrano. En un collado con dos pequeños arroyos aún sobrevive el que me gusta considerar el patriarca de nuestros robles rebollos (Quercus pyrenaica).

 Ya no está a la altura de otros rebollos extremeños, los años no pasan en vano, sobre todo cuando has tenido una vida dura, expuesto a los duros inviernos de Gredos a más de 1.100 m de altitud y con visitas periódicas de gente de hacha rápida. Pero ahora ha adquirido ese aspecto tan impresionante, venerable, que sólo pueden tener los viejos robles. Viendo uno de ellos se entiende que las antiguas culturas célticas, mucho menos arboricidas que nosotros, lo consideraran el árbol totém por excelencia.



 Es un árbol muy viejo, con signos claros de haber iniciado las fases regresivas de su desarrollo. Tiene grandes desgajes de ramas estructurales y el tronco completamente hueco y abierto. Con más de 6 metros de perímetro de tronco a 1,30 metros de altura, tiene casi un metro más de tronco que el Roble de Romanejo. Su copa es mucho más compacta, aquí las enormes copas de 30 metros son totalmente inviables por los vientos, y hoy día ronda los 23 m de diámetro. Su altura actual tampoco es la que llegó a tener en su etapa de máximo esplendor, pero aún así supera los 17 metros. La base de tronco se ensancha casi hasta los 10 metros en unos grandes contrafuertes que acentúan su aspecto de árbol anciano.

Como en el caso del Castaño de la Escarpia aquí sólo podemos ya contemplar el proceso natural de la muerte de un árbol (que durará muchos años) y desear que ningún energúmeno se interponga en su final.

1 comentario:

  1. ... Preciosa colección que tienes de árboles singulares... Me ha encantao...


    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails