SEGUIDORES

sábado, 24 de diciembre de 2011

LAS FLORES DE MANANTIAL.

Aspecto de la comunidad de manantiales. Muchos musgos, césped tupido y corto de florecillas y rocas rezumantes.
El Tapadero. Sierra de Gredos. 2200 m.


Nada más puro que el manantial o nacedero de un arroyo serrano. Bueno esto era así hasta hace poco, hoy día hay que tener cuidado en donde bebemos, pues el exceso de ganado lo inunda todo.

El caso es que un hábitat de aguas limpias, frías y muy oxigenadas debería tener una comunidad vegetal acorde con tanta delicadeza. Y así parece que es, porque pocas veces veremos juntas tantas plantas diminutas, delicadas y con flores de una belleza suprema. Parece increíble que estas plantitas puedan soportar los rigores de la montaña.

Saxifraga stellaris subsp. alpigena

Veronica serpyllifolia subsp. langei

Myosotis stolinifera

Estas comunidades ocupan superficies diminutas, que se pueden medir en metros cuadrados y que se caracterizan por formar unos céspedes muy densos de poca altura, en los que dominan especies fontinales acompañadas de muchos musgos. Las podemos encontrar en las fuentes de nacederos y en fisuras de roquedos siempre rezumantes. Típicamente este hábitat entra en contacto con los cervunales y así podemos ver alguna especie típica de este hábitat, como la Campanilla (Campanula herminii), junto a especies de manantial.

Viola palustris

Wahlenbergia hederacea, la podemos encontrar en robledales también .

En Extremadura es un tipo de hábitat muy escaso, limitado a puntos muy concretos de las sierras de Gredos y Béjar, casi siempre por encima de los 1800 m. El acceso a estas zonas es complicado o restringido, pero podemos encontrar buenas muestras de este hábitat en la vertiente salmantina de la Sierra de Béjar, en una zona muy accesible y conocida: la subida a la cuerda del Calvitero desde la plataforma de Candelario. Para los más andarines, en la Ruta de la Alta Extremadura hay un magnífico ejemplo en el Tapadero (Tornavacas), poco antes encarar el último esfuerzo en la subida a Castifrío.
La fuente de la cuerda del Calvitero. Sierra de Béjar, 2200m.

La comunidad de manantial rodeada de cervunal (borreguil).
Arroyo de Piedra Partida. Sierra Nevada, 2900 m.

Bajo la cascada podemos ver las saxifragas y los musgos ¿cómo se polinizarán estas plantas?
Lavaderos de la Reina. Sierra Nevada, 2800m.

La especie más característica de este hábitat es la Saxífraga estrellada (Saxifraga stellata subsp. alpigena), una bellísima especie ártico-alpina que se distribuye desde Groenlandia hasta las altas montañas europeas, rusas y canadienses (a mayor altitud conforme desciende hacia el sur). Junto a ella otras bellezas como la Verónica de Lange (Veronica serpyllifolia subsp. langei), la Violeta de manantial (Viola palustris), la Campanilla de hojas de hiedra (Wahlenbergia hederacea), el Epilobio (Epilobium palustre), la Estrellada (Stellaria alsine), la Nomeolvides (Myosotis stolonifera), etc.

FELIZ NAVIDAD

2 comentarios:

  1. Siempre sigo con interés tus explicaciones sobre especies vegetales y medio natural. Desde que me aficioné a la montaña, he creído que la Naturaleza es un libro abierto a todo aquel que quiera acercarse a ella y leerlo. El problema, para algunos de nosotros, es que no conocemos bien su lenguaje y, a veces, sólo vemos las "estampitas" coloreadas, mientras que la enjundia del "texto" se nos escapa.
    Aún así...

    ResponderEliminar
  2. Sigo tomando nota cada vez que haces una entrada sobre flora,
    gracias y espero que nos veamos pronto..
    Felices fiestas

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails