SEGUIDORES

lunes, 12 de septiembre de 2011

LOS PRADOS DE CUMBRES DE GREDOS

Bellísimo prado psicroxerófilo en la Sierra de Béjar. Un verdadero jardín japonés en miniatura.

Las plantas en la montaña parece que lo tienen muy claro a la hora de hacer frente a las duras condiciones ambientales. Unas esconderán sus rizomas en las fisuras de las rocas, otras prácticamente se enterrarán vivas entre las piedras de las gleras y pedreras, las hay que sólo prosperan en las zonas que forman grandes mantos de nieve que las protejan del frío, mientras que otras, en fin, crecerán abrigadas por los bloques de piedra. Sin embargo, hay un grupo de plantas a las que todo esto se la trae al fresco (nunca mejor dicho).

El Botón azul (Jasione crispa subsp. centralis), una de las plantas características de los prados de cumbres gredenses.

Silene ciliata, otra de las plantas características de este hábitat.

Encontraremos a estas plantas en las peladas cuerdas cimeras, en los collados más venteados, en las hombreras de los circos glaciares, allí donde arrecian los vientos invernales que arrastran la nieve, dejando a las plantas expuestas a temperaturas inferiores a -30 º C, donde en verano el sol aprieta y donde el agua parece desaparecer casi por arte de magia. Con todo, lo peor es el suelo árido y mineral de estas zonas y la crioturbación, que lo contrae y dilata con cada helada, con lo que ello debe suponer para las raíces superficiales de estas plantas.

Minuartia recurva

La Oreja de monte (Sedum candolleanum). El representante de las plantas crasas.


Interesante, pero ¿dónde encontrar semejantes prados? El nombre no ayuda ya que quien tenga en mente la definición de la palabra prado nunca los encontrará. Más que un prado florido lo que hay que buscar es un desierto namibio con plantas enanas. La mayoría de la gente que visita las montañas pasará por ellos sin percatarse de su presencia, los pisoteará y te mirarán con sorpresa (¿busca lagartijas?, ¿una lipotimia?...). El nombre técnico de prados psicroxerófilos los define muy bien, prados de zonas frías y áridas, aun sosteniendo el equívoco de la palabra prado. El aspecto que presentan es el de una comunidad de unas pocas especies de plantas enanas y almohadilladas de muy baja cobertura entre piedras y gravas. Plantas que durante la floración se convierten en diminutas bolas de flores, en un despliegue pirotécnico sin parangón.

El endémico Tomillo ansero o Ajedrea (Thymus praecox subsp. penyalarensis), responsable del olor a tomillo de las botas al volver a casa.

Otro endemismo, el Clavel de Gredos (Dianthus gredensis), que no es exclusivo de estos medios, aunque aquí están los ejemplares más bonitos.

Jurinea humilis

Plantago alpina, de reproducción clonal es la "planta despensa" de estos medios debido a la gran cantidad de restos vegetales que aporta, como se ve en la foto.

En Cáceres podemos disfrutar magníficos prados de cumbres en la cuerda del Torreón, en la Portilla del Losar, en la Portilla de los Caballeros, en la Loma de las Batallas, en la cuerda de la Covacha o en la cima de Castifrío. Pero cuidado donde colocamos los pies…

7 comentarios:

  1. Impresionante, tu jardín japonés. ¡Queremos más!

    Angelillo

    ResponderEliminar
  2. Lástima que un poquito más al norte de la primera de las fotografías, estén planeando la ampliación de una estación de esquí....
    Seguramente un jardín japonés menos..
    (Tengo pendiente mandarte algunas fotos de flora en el Lenin.)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por enseñarnos todas estas plantas tan curiosas.
    Las plantas de la primera foto serían Echinospartum? nose...
    Saludos y a ver si en este año internacional de los bosques todos tomamos ejemplo y hacemos promocion por la conservación de estas especies tan importantes

    ResponderEliminar
  4. José Ángel y Miguel Ángel. Las plantas de la primera foto son en su mayoría Minuartia recurva, con alguna Jasione crispa y Silene ciliata. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Angelillo. Aunque mantengo mi seguimiento estrecho al Granito Parlanchín, no sé que me pasa que no puedo hacer comentarios allí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No paras alberto¡.La verdad es que tenemos la gran fortuna de vivir en un pais con una biodiversidad enorme. Aún en pleno verano, encontramos miles de especies de floración espectacular que desarrollan mecanismos de adaptación extremos. Muy buen reportaje. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Te felicito paisano bonita flora la que tenemos un saludo Julia

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails