SEGUIDORES

martes, 9 de agosto de 2011

Linaria alpina

Linaria alpina subsp. filicaulis. Picos de Europa, 2.100 m. Cantabria.


A estas alturas determinar cuáles son mis preferencias en lo relativo a la flora de montaña me parece de poco interés, varían tanto que hace tiempo que no me lo planteo. Dependerá de la zona que visite, del tiempo que lleve buscando a una especie, de su rareza, de las veces que ya me la haya cruzado antes, y así un largo etcétera. Soy voluble en este sentido, a qué negarlo.

Sin embargo, hay una especie que siempre resistía tras cada cambio caprichoso de criterios. No se trata de un raro endemismo, ni de una especie emblemática, ni pertenece a una reputada familia, ni es rara (esto hablando de plantas de montaña siempre es relativo, como se puede suponer), ni siquiera es de las más espectaculares, incluso podría pasar por una plantita de cotas bajas.

Linaria alpina subsp. alpina. Pirineos, 2.000 m. Huesca.

Pensando cuál era el secreto de la Linaria alpina o Violeta de glera, que esta es la especie de la que hablo, rápidamente me di cuenta que se trata de esa especie que nos da la bienvenida a la zona de plantas alpinas en Gredos y otras montañas del norte peninsular. Mucho debe de pesar el hecho de que guardo una grato recuerdo del primer día que la vi en una sierra cacereña: “así que aquí tenemos a una auténtica planta de los Alpes”. Ahora cada vez que paseo por una sierra y me cruzo con esta llamativa planta sé que llega el momento de aguzar los sentidos porque, a partir de ese punto, cualquier joya botánica de las cumbres se nos puede aparecer.

Linaria alpina subsp. alpina. Sierra de Béjar, 2.400 m. Cáceres.

La Linaria alpina tiene ese porte rastrero que tan bien le viene a las plantas que viven en cascajales y gleras móviles, pero que le hace perder ese aspecto compacto y almohadillado tan típico de las plantas alpinas (que alguna vez consigue en zonas muy expuestas). Pese a ello, se la ha localizado a 4.200 m de altitud en los Alpes, una altura al alcance de poquísimas especies de la flora europea que, si no me equivoco, no llegan a 20. Sólo por esto ya merecería nuestra admiración.

3 comentarios:

  1. Un blog muy curioso vecino. Le vamos a ir echando un ojo con calma. Nos ha gustado, tienes nuevos seguidores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Preciosa flores...ya veo que aqui combinas montanismo con fotografia y botanica...muy buena!
    Saludos camepros.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails