SEGUIDORES

viernes, 6 de septiembre de 2013

Los alcaudones dorsirrojos extremeños (Lanius collurio).

Bellísimo macho de Alcaudón dorsirrojo en su posadero favorito. Valle del Jerte, Cáceres.

A veces las cosas suceden de la manera más inverosímil. Cuando parece que ya poca gente pone en duda el aumento de la aridez asociado al cambio climático, algo que pondrá a una buena parte de Extremadura al borde del desierto, resulta que una especie de pajarillo de las verdes campiñas eurosiberianas se ha extendido en los últimos años por las montañas del Sistema Central, plenamente dentro de la región mediterránea ibérica, alcanzando Extremadura hace unos pocos años.

 Es conocido que algunas especies eurosiberianas aún están expandiendo su distribución dentro de la Península Ibérica, con el Haya como ejemplo más claro, pero que lo haga una especie que en sus mejores zonas centroeuropeas está en franco retroceso no parece que tenga mucho sentido. Por mucho que su patrón de migración oriental lo convierta en sospechoso de advenedizo recién llegado a la Península Ibérica, las cosas no suelen suceder así. Cuando a una especie le van mal las cosas, lo normal es que las primeras en resentirse sean las poblaciones situadas en las zonas menos adecuadas. Muy mal lo deben estar haciendo en Centroeuropa.

De momento, el Alcaudón dorsirrojo cría en dos zonas de Extremadura (Ambroz y Valle del Jerte) y parece que cada año se ven más aves y en más zonas. Son un puñado, es verdad, pero ya son varios años seguidos y en las mismas zonas, lo que hace pensar que tienen la intención de quedarse.

 
Para saber más de esta especie en Extremadura conviene consultar el blog Aves de Extremadura

4 comentarios:

  1. Pues si Alberto, esto pasa con algunas otras especies que hace unos años eran impensable que acabaran por aquí y poco van colonizando nuevas tierras. Un saludo desde Ecija.

    ResponderEliminar
  2. foton del sorsirrojo!me encanta el blog me hagoseguidor y si quieres ver el mio marcosdg66.blogspot.com
    saludos

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho tu foto,y tu blog,te invito al mio y me hago seguidor del tuyo
    diegolr99.blogspot.com
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Alberto, muchas veces disfruto más con tu comentario que con las fotos, como ocurre en esta entrada del alcaudón dorsirrojo. Resulta muy interesante lo que explicas. Me ha recordado a la planta endémica de Menorca Lysimachia minoricensis que se ha extinguido en su isla natal y han fracasado todos los intentos de reintroducirla en su hábitat natural y en cambio vive muy a gusto en muchos jardines botánicos del Mediterráneo, como en el Jardín botánico de Sóller en Mallorca y el de Madrid, donde se comporta como invasora y se siembra sola año tras año. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails