SEGUIDORES

sábado, 13 de abril de 2013

Otra nueva generación de Blanca Cacereña.




He tenido la suerte de acompañar a técnicos responsables de la conservación de esta raza en peligro durante una vacunación en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y he podido disfrutar con los nuevos miembros de esta vacada, auténtico reservorio de la raza. La Blanca cacereña, dado su carácter, se somete a las menores manipulaciones posibles, pues le generan mucho estrés. Las vacas conforme eran liberadas de la manga salían como alma que lleva el diablo y se alejaban todo lo que podían, momento en el que reclamaban a sus terneros. Me cuentan que esta raza es tan huraña que incluso cuando comparte parcela con la vaca Retinta las blancas siempre se mantienen agrupadas y alejadas de las otras vacas.
 







El día estaba nublado por lo que las fotos no son muy buenas, pero es que además es bastante complicado fotografiar a esta raza. A pesar de que encerraron a las vacas en una pequeña parcela donde las alimentaron era imposible acercarse a ellas, que se movían de un lado a otro de la parcela, dejándome siempre lo más alejado posible. Gracias a que me montaron en la caja de la pick up que las alimentaba pude acercarme finalmente a ellas. Tampoco ayuda mucho que la vacada se mantenga siempre tan apretada, resultando muy complicado tomar fotos de individuos aislados. Van a tener que montar un hide para poder fotografiar a esta vaca.





Según los responsables del Libro Genealógico de la raza, que se mantiene en el CENSYRA de Badajoz, actualmente hay 680 vacas y 35 toros repartidos en 24 rebaños. Con tan bajo número se mantiene el riesgo crítico de desaparición. En el banco de germoplasma se conservan 64 embriones y 58.169 dosis seminales.

2 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, va a ser más difícil hacer una foto a una vaca que a una cigueña negra!! De todos modos no se te ha dado mal la cosa, porque la foto del ternerito corriendo es muy tierna. Se la voy a enseñar al enano.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Resultan muy llamativas las diferencias entre sexos. La foto de la madre y el hijo es muy bonita. El número tan bajo de ejemplares obliga a una forzosa endogamia, que como tu bien dices pone en peligro a la raza. En una población humana esto llevaría a terribles enfermedades congénitas, malformaciones y retraso mental. Menos mal que se conservan embriones y semen que pueden aumentar la variabilidad genética. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails